Blanquear los dientes - Dientes blancos

Blanquear los dientes

Porque blanquear los dientes

Blanquear los dientes hoy en día es posible mediante muchas tecnicas de blanqueamiento dental, pero antes debemos conocer los motivos que provocan que unos dientes sean más blancos.

Los Dientes:

Los dientes tienen 2 estructuras claramente diferenciadas, que son el esmalte y la dentina. El esmalte se conoce como una capa más dura que cubre la superficie de nuestros dientes con el fin de proporcionarle protección y es definitivamente la responsable de proporcionare el color blanco. La dentina es una capa que está por debajo, y es mucho más blanda. Cuando queremos blanquear los dientes los que realmente estamos blanqueado es el esmalte, y no la dentina.

Blanquear los dientes - Dientes blancos

Blanquear los dientes – Dientes blancos

Porqué se oscurecen los dientes:

El esmalte esta compuesto por Hidroxiapatita y está formando cristales muy pequeños colocados unos contra otros. Si tuvieramos la posibilidad de ver a través un microscopio, podríamos observar que entre los cristales aparecen espacios, y a estos espacios se les conoce como poros.

Cuando cumplimos los 6 años, es cuando empiezan a erupcionar los dientes de adulto. Si mirásemos los poros de estos nuevos dientes de adultos podríamos observar que están perfectamente limpios. El motivo es simple, sin dientes “nuevos”.

Con el tiempo, los poros se ensucian debido a la alimentación y quedan atrapados en su interior los pigmentos de esos alimentos o bebidas, como responsables del oscurecimiento de los dientes. Así, cuanto más oscura sea la alimentación (como por ejemplo rica en café), más oscuros serán estos pigmentos. Sumado a eso, a medidad que pasan los años esos pigmentos se van acumulando perdiendo así su blanco original.

Así es que con los años los pigmentos se van acumulando más y más y los dientes van perdiendo su blancura original.

Blanquear los dientes - Dientes blancos

Blanquear los dientes – Dientes blancos

Blanquear los dientes - Dientes blancos

Blanquear los dientes – Dientes blancos

[hr]

Como blanquear los dientes:

Para blanquear los dientes debemos usar blanqueadores, ya sea de uso en casa como a nivel profesional en clínica.

Con los blanqueadores podemos eliminar esos pigmentos que se encuentran entre los poros mediante lo que se conoce como oxidación selectiva oxidación selectiva. Si quitamos los pigmentos, el esmalte se blanquea.

¿Hasta cuanto puedo blanquear los dientes?

En principio podríamos pensar que podemos blanquear los dientes hasta que no quede nada de pigmento. Pero no en todos los casos interesa elimiar todo ese pigmento y llegar a un blanco puro, eso ya dependerá de cada caso y de los gustos a nivel estético de cada persona.

De qué depende el resultado de blanquear los dientes?

*Del Blanqueador: Algunos son más efectivos y otros menos en la eliminacion estos pigmentos.

* Del espesor del esmalte: El esmalte es la parte “blanca” del diente y la dentina (que está debajo) es la parte “amarilla”. Si tienes un esmalte con un buen espesor, tu dentina amarilla no se transparentará o lo hará menos y tendrás un tono más claro.

* Del tipo de pigmentos: Hay pigmentos más oscuros que otros, pero el color no es lo más importante, sino el tamaño que puedan tener. Pigmentos muy pequeños como los del Té, pueden penetrar el poro mejor que los del Café que son mucho más grandes. Por ello, cuanto más profundo llegue el pigmento más difícil será eliminarlo con el blanqueador.

¿El resultado de blanquear los dientes es para siempre?

El resultado durará el tiempo que tardemos en pigmentarlos de nuevo y eso dependerá de los hábitos en cuanto a la dieta, así como el tabaco.

Peligros para el esmalte dental, eliminar mitos:

No cepille sus dientes de forma desmesurada pretendiendo blanquearlos. No conseguirá aclararlo y desgastará su esmalte transparentando la dentina amarilla que está debajo.

No utilice blanqueadores ácidos. Los blanqueadores ácidos pueden destruir el cristal del esmalte. Ej de blanqueadores ácidos son los blanqueadores caseros que usan limón, fresas o cualquier otra fruta ácida.

Buenas Prácticas para mantener unos dientes más blancos

* Mantener una “Dieta Blanca”, es decir, libre de pigmentos oscuros.

* Cepillarse al menos 2 veces al día.

* No fumar.