La Cirugía Preprotésica y las técnicas de regeneración que la engloban ayudan al paciente a reconstruir las áreas de atrofia con el objetivo de restituir tejidos duros (hueso) y blandos (encía).

        • Injertos de hueso o injertos Óseos
        • Distracción alveolar y transporte óseo (Crecimiento de los huesos, en longitud, altura o anchura)
        • Células madre y proteínas morfogenéticas (BMPs)
        • Tecnología Piezoeléctrica

Cirugía Preprotésica MadridEl edentulismo (pérdida de dientes) de larga evolución, aunque tambien infecciones, quistes, tumores, etc., provocan una atrofia de los maxilares que impide colocar los implantes dentales necesarios para una realizar una rehabilitación oral adecuada y restituir así los dientes perdidos.

Cirugía Preprotésica con Injertos Óseos

  • Probablemente los injertos óseos son, en Cirugía Preprotésica, los más frecuentemente utilizados para reponer el hueso perdido.
  • Dependiendo de la necesidad se obtienen de la misma cavidad oral o de zonas donantes a distancia, principalmente cresta ilíaca, calota craneal o incluso tibia.
  • Característicamente, los injertos cuando se fijan a hueso vivo, se convierten en parte viva de ese hueso.

Distracción alveolar y transporte óseo

Otra técnica muy utilizada, la distracción alveolar y el transporte óseo, gracias a la cual, “estirando” un callo de fractura que previamente hemos creado, movilizamos el fragmento de hueso hasta donde sea necesario y lo llevamos a su lugar original.

Con la distracción alveolar conseguimos regenerar de forma natural tambien los tejidos blandos.

Células madre y proteínas morfogenéticas (BMPs)

Asistimos actualmente al desarrollo de las células madre y las proteínas morfogenéticas (BMPs), gracias a ellas, en situaciones especialmente seleccionadas podemos reconstruir defectos óseos para implantar posteriormente.

Tecnología Piezoeléctrica

En algunos casos el problema más importante no es la falta de hueso, sino la existencia de una estructura anatómica que nos impide la colocación de los implantes, es el caso de un nervio que atraviesa la mandíbula y que en ocasiones su trayecto limita la implantación.

El desarrollo de la tecnología piezoeléctrica en Cirugía Preprotésica, que utiliza ultrasonidos, es efectiva sobre el hueso sin lesionar en absoluto los tejidos blandos, así hemos recuperado técnicas como la lateralización del nervio alveolar inferior, para bloques posteriores mandibulares, colocando implantes en un solo tiempo quirúrgico.

La cirugía piezoeléctrica permite tambien cirugías menos invasivas en la obtención de injertos.

 

Enlaces de Interés