Dolor de Mandíbula o Dolor mandibular

Dolor de Mandíbula o Dolor MandibularEl dolor de mandíbula lo describen los pacientes normalmente como un dolor pulsátil y por supuesto incómodo. Este, puede presentarse de forma repentina o de forma suave e intensificarse con el tiempo.

Pero los síntomas van a variar en función de la causa que lo origine. El primer paso por tanto es identificar el problema principal que lo provoca.

Causas del Dolor de Mandíbula

  • Rechinamiento de los dientes

Rechinar los dientes es una de las causas más comunes en el dolor de mandíbula, y ocasiona en muchos casos daños a los dientes. Algunas personas rechinan los dientes por causas de estrés, o bien cuando duermen si ser conscientes de que lo están haciendo.

Si esto no lo tratamos puede suponer algunos problemas dentales importantes. Entre los tratamientos más habituales está la férula dental o bien ejercicios para calmar la tensión.

  • Osteomielitis

La osteomielitis se trata de una infección que circula por la sangre del cuerpo y afecta a los huesos y a cualquiera de los tejidos circundantes. En casos de osteomielitis de la mandíbula, la articulación temporomandibular o ATM, se puede afectar, provocando dolor en la mandíbula, fiebre e inflamación facial. El tratamiento de la Osteomielitis es con antibióticos o con cirugía para extraer las partes del hueso afectadas.

  • ATM o desorden temporomandibular

El desorden temporomandibular, afecta a la articulación temporomandibular de la mandíbula. Este trastorno provoca dolor, así como la aparición de ruidos al masticar o abrir la boca. Incluso en casos más graves, la mandibular podría quedarse atascada en una posición concreta.

  • Bruxismo

Apretar demasiado los dientes puede ser considerado como Bruxismo. Algunos de los síntomas del bruxismo incluyen el Dolor de Mandíbula, rechinar los dientes, dolores de cabeza, chasquidos, desgaste de las piezas dentales, mareos, molestias al masticar, etc. Un tratamiento eficaz y muy novedoso, que debe ser realizado por un médico Cirujano Maxilofacial es el botox.

  • Situación de la salud dental

Otras causas que podrían provocar dolor de mandíbula son las caries, los abscesos o la enfermedad periodontal entre otros.