Los injertos libres pueden definirse como porciones de tejido vivo que no están sujetas al cuerpo, cuya función es la de cubrir, rellenar, conectar o bien dar soporte a las partes del cuerpo que puedan estar lesionadas.

Indicaciones del Injerto Libre

La indicación principal del injerto libre es reconstruir defectos concretos del tejido vivo en cuanto a tamaño, y en especial estructuras como piel, mucosa, hueso, vaso o nervios.

El injerto libre permanece sin aporte sanguíneo hasta que los vasos de la zona que será la receptora y dicho injerto se unan, por lo que el injerto tiene un tiempo limitado de supervivencia.

Injertos Libres

Injerto Libre

Tipos de injertos libres

  • Injertos cutáneos: para la reparación de defectos de la piel o bien de cavidades mucomembranosas como la boca o los ojos. 
  • Injertos de mucosa: para la reconstrucción conjuntival de los defectos palpebrales.
  • Injertos de fascia: para reconstrucciones de duramadre, sellado de base de cráneo y aumentos de contorno facial, suspensión palpebral o cierre de perforaciones septales.
  • Injertos de grasa: para reconstruir defectos de duramadre o corrección de deformidades faciales.
  • Injertos vasculares
  • Injertos nerviosos: en defectos de nervios craneales.
  • Injertos de cartílago: para restaurar la función de una reconstrucción articular, corregir defectos de contorno, esculpir la forma de una oreja….
  • Injertos óseos: para el remodelado y reparación del esqueleto facial (el hueso autólogo es el más utilizado).

Injertos Libres

Colgajo Frontal

 

Injertos Libres en Odontología

El injerto gingival está indicado en aquellas situaciones en las que se requiere un aumento de tejido queratinizado en altura y sobre todo en espesor. Por ejemplo, en pacientes que deben ser sometidos a tratamientos ortodónticos donde se van a realizar vestibularizaciones dentarias.

El objetivo es conseguir un margen gingival denso, constituido por tejido queratinizado, al diente con recesión y privado de este tejido. Se recomienda para ampliar la encía queratinizada alrededor de dientes e implantes.