La Septoplastia es una cirugía que corrige problemas en el tabique nasal (pared que separa las dos fosas nasales y está formada por cartílagos y huesos).

Septoplastia

Septoplastia

Las desviaciones del tabique nasal son un conjunto de malformaciones o deformaciones del tabique nasal, que pueden ser consecuencia de un trastorno del crecimiento del cartílago nasal, o bien de traumatismos en la nariz con fractura de huesos nasales o fractura-luxaciones aisladas del tabique.

Septoplastia. Síntomas de la desviación del tabique nasal.

La desviación del tabique nasal no es habitual que provoque síntomas. En caso de que estos se presenten, lo hacen provocando dificultad respiratoria.

Se ha relacionado también la desviación septal con cefaleas, sinusitis, enfermedades del oído, apnea del sueño, problemas pulmonares y cardiacos.

Los motivos principales para realizar esta cirugía son:

  • Tabique nasal deformado, torcido o inclinado que bloquea la vía respiratoria en la nariz.
  • Sangrados nasales no controlados.
  • En caso de perforación nasal.
  • Inhalación de drogas ya que estas sustancias puede dañar el tabique.

Tratamiento

La técnica para la corrección de la desviación septal se conoce como Septoplastia. Esta técnica actúa exclusivamente sobre el tabique nasal sin que la apariencia externa de la nariz se modifique.

Actualmente es frecuente corregir en la misma operación la patología funcional y estética (septorrinoplastia = septoplastia + rinoplastia).

Pronóstico

La mayoría de los procedimientos de septoplastia enderezan el tabique de manera eficaz.

Entradas relacionadas