La “traumatologia facial” es una parte específica de la traumatología que requiere un abordaje especializado por parte de un cirujano maxilofacial para evitar secuelas tanto funcionales como estéticas.

Traumatología Facial

Traumatología Facial en Instituto Odontológico y Maxilofacial de Madrid

Deportes de riesgo, las agresiones, y los accidentes graves son los principales causantes de las fracturas en la cara (mandíbula superior, el maxilar inferior, la mejilla, la nariz o la frente).

Debido al gran número de estructuras que están involucradas, a la gran irrigación e inervación de la cara y a la posibilidad de alteraciones de la oclusión dentaria que puede acarrear serias complicaciones (dificultad para la masticación, dolores, neuralgias y desarreglos en la articulación temporomandibular), la evaluación de las lesiones y el manejo de las mismas debe ser realizado por un Cirujano Oral y Maxilofacial.

Tratamiento Traumatologia Facial

Los pacientes que presenten una deformidad importante necesitarán cirugía.

El objetivo del tratamiento es:

– Controlar el sangrado
– Abrir las vías respiratorias
– Fijar los segmentos óseos fracturados con placas de titanio y tornillos
– Dejar la menor cantidad posible de cicatrices
– Descartar otras lesiones
– Tratar la fractura

El tratamiento debe ser inmediato, siempre y cuando la persona esté estable y no haya fracturas en el cuello o lesiones potencialmente mortales.

Pronóstico Traumatologia Facial

Los pacientes generalmente se recuperan con un tratamiento apropiado. Es probable que el paciente necesite posteriores cirugías para optimizar el aspecto funcional y estético.

Enlaces relacionados