Las deformidades dentofaciales son aquellas alteraciones en tamaño, forma o posición de los elementos que forman la cara, bien sean los huesos, los dientes o ambos.

Deformidades Dentofaciales - Asimetría Facial

Deformidades Dentofaciales – Asimetría Facial

Estas, pueden ser tanto congénitas como consecuencia de traumatismos y/o tumores.

La Cirugía Ortognática es la más adecuada para tratar este tipo de problemas, ya que es el único tratamiento que va a conseguir restablecer la asimetría facial tanto desde el punto de vista estético como funcional.

COMO DETECTAR LAS DEFORMIDADES DENTOFACIALES

Algunos de los síntomas para detectar las deformidades:

  1. dificultad para masticar, morder o tragar
  2. dificultad para hablar o pronunciar algunas palabras
  3. dolor y/o Sonidos en la Articulación Temporomandibular
  4. dolor y/o alteraciones musculares en el cuello y/o la cara
  5. dificultad respiratoria
  6. dolor de oído
  7. ronquido y/o desordenes del sueño
  8. estética

TRATAMIENTO DE LAS DEFORMIDADES DENTOFACIALES

Mediante la movilización-corrección de los maxilares en el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid podemos equilibrar el perfil facial de nuestros pacientes.

De este modo proporcionamos a nuestros pacientes un beneficio tanto funcional (con una oclusión correcta) además de estético.

Las deformidades dentofaciales son alteraciones combinadas del perfil facial y de la oclusión o mordida. Habitualmente, los rostros con un perfil claramente no equilibrado están acompañados alteraciones en la forma de cerra los maxilares.

El prognatismo mandibular, o prominencia de la mandíbula, junto con la sonrisa gingival (exceso de exposición de las encías) son dos de las deformidades dentofaciales más habituales y en las que nuestro equipo de Cirujanos Maxilofaciales cuenta con una amplia experiencia.

El tratamiento de estas deformidades dentofaciales, supone un tratamiento combinado entre el especialista en ortodoncia y el médico especialista en cirugía maxilofacial. Tras un diagnóstico inicial y estudio en detalle, planificamos cada caso concreto de forma individualizada y que puede necesitar una tratamiento de ortodoncia previo o no, para normalizar la mordida y el perfil de la cara.

DEFORMIDADES DENTOFACIALES MAS HABITUALES

1) Deformidades dentofaciales Clase I

– Exceso maxilar: caracterizado por la protrusión o adelantamiento excesivo del maxilar superior, apareciendo los dientes excesivamente visibles y con una exagerada exposición de encías (Deformidades Dentofaciales – Sonrisa gingival.

Deformidades Dentofaciales - Sonrisa Gingival

Deformidades Dentofaciales – Sonrisa Gingival

– Exceso maxilar y mordida abierta: En algunos casos, el exceso maxilar supone un mayor adelantamiento de los dientes superiores respecto a los inferiores, provocando una mordida abierta, de forma que los dientes superiores no entran en contacto con los inferiores.

Deformidades Dentofaciales - Mordida Abierta

Deformidades Dentofaciales – Mordida Abierta

2) Deformidades Dentofaciales Clase II

La mandíbula aparece atrasada respecto al maxilar superior, lo que supone que los dientes no cierran de forma adecuada y el perfil aparece con una falta de proyección en la parte inferior del rostro.

Deformidades Dentofaciales - Retrognatia

Deformidades Dentofaciales – Retrognatia

– Deficiencia mandibular: También llamada Retrognatia mandibular o “perfil de pajarito” . Caracterizad por el pequeño tamaño de la mandíbula y los dientes superiores esconden completamente a los inferiores. También el mentón es deficiente.

– Exceso vertical maxilar: también llamado “síndrome de la cara larga”, es el que impide el contacto de los labios en posición de reposo, por lo que los dientes se muestran constantemente.

Mordida abierta: En algunos casos, el exceso vertical maxilar supone un mayor adelantamiento de los dientes superiores respecto a los inferiores, provocando una mordida abierta, de forma que los dientes superiores no entran en contacto con los inferiores.

3) Deformidad Dentofacial Clase III

Estos casos se denominan “Prognatismo” o clase III. La mandíbula aparece avanzada respecto al maxilar superior, lo que hace que los dientes no cierren de forma adecuada y el perfil presente falta de proyección en la parte inferior del rostro.

Deformidades Dentofaciales - Prognatismo

Deformidades Dentofaciales – Prognatismo

– Exceso mandibular: también llamado prognatismo, hace que los dientes superiores estén retrasados con respecto a los inferiores.

– Deficiencia maxilar