La maloclusión dental es la alineación incorrecta de los dientes. Puede aparecer por anomalías de tamaño o de posición de los dientes, del tamaño relativo de las arcadas dentarias y su alineación, o de los tipos de relaciones oclusales.

La maloclusión dental puede provocar pitidos en los oídos, dolor sinusal, mareos y cefaleas como las migrañas.

Diagnóstico de la Maloclusión Dental

El diagnostico ortodóntico debe estar precedido por una apreciación integral del paciente, mediante los antecedentes medico-odontológicos, además de un examen detallado de la cavidad oral, acompañado de una revisión de todas las estructuras que conforman los tejidos blandos, duros del sistema estomagtonatico y de la articulación temporomandibular.

Maloclusión Dental - TratamientoMediante este estudio, examinamos la relación de los maxilares en oclusión céntrica, observando el perfil y el aspecto frontal del paciente, la relación y posición de los tejidos blandos, asi como las posibles asimetrías existentes, debido a las bases esqueléticas o a tejidos blandos.

Podemos observar en los movimientos de apertura y cierre si aparecen deviaciones y limitaciones, que pueden deberse a alteración de la articulación temporomandibular.

Factores etiológicos de la Maloclusión Dental

El factor etiológico es de origen multifactorial, donde se superponen unos con otros y donde existe una interconexión entre la predisposición genética y los factores exógenos.

La etiología de la maloclusión dental se clasifican en:

  • FACTORES PREDISPONENTES:
    • Factores hereditarios: tamaño y forma de los dientes, relación basal de los maxilares, función labial y lingual
    • Influencias prenatales: causas maternas y embrionarias
  • FACTORES LOCALES (causas postnatales):
    • Grupo intrínseco (pérdida prematura de dientes temporales y permanentes, retención prolongada de dientes temporales, dientes ausentes congénitamente y supernumerarios, actividad funcional disminuida y desviada de los dientes, frenillo labial anormal, restauraciones incorrectas, desarmonía de tamaño y forma de los dientes y traumatismos dentarios.
    • Factores circundantes o ambientales (desviaciones de procesos funcionales normales como los hábitos, anormalidades de tejidos musculares periorales, presión por defectos de posición, amígdalas hipertrofiadas, imitación, actitudes mentales).(5)
    • Factores sistémicos (metabolismo defectuoso, enfermedades y trastornos constitucionales, funcionamiento anormal de las glándulas de secreción interna). (5)

TRATAMIENTO DE LA MALOCLUSIÓN DENTAL

En muchos casos las maloclusiones pueden corregirse con ortodoncia, mediante el uso de aparatos fijos o removibles. Pero en algunos casos el problema está causado por la estructura de uno o los dos huesos maxilares (deformidades dentofaciales), debido a un desarrollo desigual que puede alterar de forma significativa la simetría del rostro. En estos casos, el tratamiento sólo es posible mediante la ortodoncia acompañada de una intervención quirúrgica conocida como cirugía ortognática.

Este tratamiento debe planificarse entre el ortodoncista y el cirujano maxilofacial, definiendo con detalle las correcciones a realizar tanto en los dientes como en los maxilares.

Tipos de Maloclusion

Existen diferentes tipos de maloclusiones tratadas en el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid mediante la Ortodoncia y/o la Cirugía Ortognática (bien sea convencional o invisible según el caso). Nuestros ortodoncistas, tras un estudio inicial detectan la maloclusion ante una mala disposición de los dientes, lo que supone un problema para los pacientes tanto funcionalmente como socialmente en los casos más graves.

Maloclusión Dental - Tratamiento

  • Maloclusión de Clase I: Esta aparece cuando hay una relación normal de los molares, pero la línea de oclusión es incorrecta por una posición dental incorrecta, rotaciones, anomalías en las relaciones verticales, transversales o por la desviación sagital de los incisivos.
  • Maloclusión de Clase II: División I: Los incisivos centrales superiores aparecen en protusión. La sobremordida podría estar aumentada, normal o disminuida. División II: Los incisivos centrales superiores aparecen retroinclinados, los incisivos laterales proinclinados y la sobremordida aumentada.
  • Maloclusión de Clase III: Aparece en aquellos casos en los que el surco vestibular del primer molar inferior ocluye por mesial de la cúspide vestibular del primer molar superior.

Cuando la Clase II o la Clase III aparecen en un lado se denomina mordida o oclusión unilateral.

MALOCLUSIONES TRASVERSALES

  • Mordidas cruzadas unilaterales: Normalmente van asociadas a una desviación de la línea media ligeramente hacia un lado de la mordida cruzada.
  • Mordidas cruzadas bilaterales: No suelen ir asociadas a ninguna desviación.
  • Mordidas en tijera: En estos casos podemos observar que las cúspides de los molares superiores están por fuera de los molares inferiores de forma unilateral.
  • Signo de Brody: Estos casos presentan las características de la mordida en tijera pero de forma bilateral, es decir, en las dos zonas de la arcada dental. La arcada superior cubre completamente la arcada inferior.

MALOCLUSIONES VERTICALES

  • Sobremordida: Aparece cuando el entrecruzamiento incisivo supera los 2,5mm, es mayor a 1/3 o mayor del 25-30%.
  • Mordida borde a borde: Caso de sobre mordida 0 donde hay contacto entre incisivo en algún momento del movimiento dentario.
  • Mordida abierta: Cuando hay sobre mordida cero sin contacto entre incisal. La mordida abierta no es sinónimo de resalte cero, pues puede acompañar de cualquier tipo de resalte (+, -, o 0) aunque será poco acentuado. Se ve en mordidas abiertas compensadas y en denticiones desgastadas.

Maloclusión Dental

Entradas Relacionadas

Brackets transparentes Madrid
Brackets autoligables en Madrid
Brackets autoligables en Madrid