La retrognatia mandibular o Clase II, es posible corregirla mediante un avance de la mandíbula, acompañada en algunos casos de una mentoplastia.

En los casos más importantes, la corrección puede además llegar a corregir problemas de apnea del sueño.

La Retrognatia mandibular se trata de una deformidad dentofacial común, en la que aparece una falta de proyección de la mandíbula (es lo contrario al prognatismo donde existe un exceso de proyección). En los casos más acusados el mentón es del todo inexistente.

Retrognatia mandibular o ClaseII - Cirugía Ortognática

Animación en la que se puede observar una corrección de retrognatia.

En estos casos conocidos como “Retrognatia” o clase II, la mandíbula aparece atrasada respecto al maxilar superior, lo que hace que los dientes no cierren de forma correcta y el perfil muestre falta de proyección en la parte inferior de la cara.

CAUSAS de la Retrognatia mandibular o Clase II

Las causas de la maloclusión, habitualmente, están asociadas a factores genéticos, o a malos hábitos adquiridos durante la infancia.

TRATAMIENTO de la Retrognatia mandibular o Clase II

Mediante la cirugía ortognática los pacientes pueden recuperar la armonía facial, que puede llegar a afectar a su autoestima. Por otro lado, la cirugía les proporciona también soluciones funcionales, y no sólo estéticas.

La falta de proyección de la mandíbula es un caso común. Pero en el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid, realizamos tratamientos individualizados y personalizados, según las necesidades y expectativas de nuestros paciente.

La forma de tratar la retognatia mandibular dependerá del origen de esta. Así pues, disponemos de distintas posibilidades de tratamiento, y según el patrón facial y los objetivos a tratar optaremos por un tipo u otro de cirugía ortognática.

  • AVANCE MANDIBULAR (CII)
  • AVANCE MANDIBULAR + MENTOPLASTIA DE AVANCE
  • AVANCE BIMAXILAR (Apnea)
  • cirugía bimaxilar de avance con rotación antihoraria del plano oclusal.
  • avance bimaxilar con rotación horaria del plano mandibular para aumentar la altura facial.

La intervención quirúrgica habitualmente va acompañada de Ortodoncia, además de las revisiones periódicas. No suele requerir hospitalización salvo en los casos más graves y se trata de una de las principales vías utilizadas para la corrección de las deformidades faciales.

RESULTADOS DE LA INTERVENCIÓN

El perfil del paciente mejora de forma adecuada y la sonrisa aparece correcta. Los cambios en cuanto a estética son sustanciales, ya que la proyección y forma del mentón y en general de la mandíbula marcan mucho la estética de estos pacientes.

Retrognatia o clase 2 - Cirugía Ortognática

Imagen American Association of Oral and Maxillofacial Surgeons (AAOMS). Tratamiento Retrognatia Mandibular: El hueso en la parte inferior de la mandíbula se separa de su base y se modifica.