La técnica “Surgery First” puede facilitar y acortar de forma importante la duración posterior de la ortodoncia. Este procedimiento nos permite modificar primero el esqueleto para posteriormente corregir la posición incorrecta de los dientes.Surgery First - Cirugía Ortognática

El concepto de “Surgery First”, es decir Cirugía Ortognática antes de la Ortodoncia, incluye desde la predicción hasta la simulación de los movimientos ortodóncicos. Co ello se decide el movimiento quirúrgico del maxilar y la mandíbula que se podemos realizar para corregir la discrepancia esquelética.

Surgery First – Evolución de la Cirugía Ortognática

La especialidad de la Cirugía Ortognática Bimaxilar evoluciona y crece de forma constante, lo que permite la utilización de nuevas metodologías e innovaciones técnicas. Concretamente, el esquema de tratamiento, compuesto habitualmente por:

1) una fase de ortodoncia preoperatoria (12-24 meses),
2) procedimiento quirúrgico
3) fase de ortodoncia postoperatoria (8-12 meses)

está siendo modificado en los últimos años. Actualmente se definen nuevos protocolos de actuación en función del momento en el que tiene lugar la cirugía. Estos nuevos protocolos complementan a otros ya conocidos como el revolucionario Surgery First.

Surgery First

Surgery First es un método alternativo al procedimiento clásico de “ortodoncia-cirugía ortognática-ortodoncia” que actúa directamente con la cirugía ortognática sin una preparación de ortodoncia previa, continuando con un tratamiento de ortodoncia post-quirúrgico para llegar a conseguir el alineamiento final de los dientes que buscamos.

Entre algunas de las principales ventajas, este protocolo acorta de forma importante el tiempo total de tratamiento y va a permitir a los pacientes elegir el momento concreto de su intervención quirúrgica con la cirugía ortognática.

Por otro lado, el resultado estético que busca el paciente se consigue de forma inmediata, al omitir la habitual fase de preparación de ortodoncia inicial.

De todos modos, hay que tener en cuenta que esta modalidad de tratamiento no es aplicable en todos los pacientes, especialmente si la anomalía de base es demasiado compleja o interesa principalmente un resultado ocluso específico.

Surgery Early

Igual que en el caso anterior con la técnica de Surgery First, aquí la motivación estética de los pacientes es también alta. Pero las características básicas de la oclusión (como es el caso de apiñamientos dentales importantes o bien asimetrías faciales), hacen necesaria una fase de ortodoncia previa a la cirugía, que aún siendo más corta que el tratamiento clásico, nos asegura unos resultados óptimos.

Surgery Late

Con este protocolo seguimos el tratamiento clásico: ortodoncia-cirugía ortognática-ortodoncia. Está, sigue siendo hoy en día la técnica más utilizada debido a la alta experiencia que se tiene con ella y por la lata predicción de los resultados que se obtienen.

Otros protocolos

En algunas ocasiones encontramos otros dos tipos de pacientes:

1) aquellos que en el pasado se sometieron a un tratamiento de ortodoncia para corregir la oclusión, pero no están satisfechos con los resultados a nivel estético y deciden someterse a una cirugía ortognática.
2) aquellos que exclusivamente se someten a una Cirugía Ortognática sin tratamiento de ortodoncia, ni antes ni después de la intervención (pacientes con apnea obstructiva del sueño, pacientes dentículos)

SURGERY FIRST: CAMBIOS VISIBLES DESDE LA OPERACIÓN

Surgery First - Cirugía Ortognática

Con la técnica Surgery First, desde el primer momento del tratamiento, se produce el cambio facial, el principal motivo de consulta de muchos pacientes.

Los resultados que se obtienen son muy satisfactorios tanto a nivel clínico, como a nivel de resultados y de satisfacción del paciente. Esta técnica nos permite reducir el tiempo de tratamiento a la vez que podemos corregir los defectos estético – faciales de forma inmediata.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

Para aplicar la técnica de Surgery First hay unos procedimientos de laboratorio y una cirugía de modelos necesaria para poder valorar la posición de los maxilares y de las piezas dentales, de forma que el cirujano maxilofacial y el ortodoncista deben trabajar coordinados desde el primer momento teniendo el resultado del tratamiento claro desde el principio.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono o a través del formulario de contacto.

Consúltenos su CasoLlámenos: 913 573 699

Si lo prefiere puede pedir cita en nuestras consultas de Madrid, Guadalajara y Toledo.

Los especialistas en Cirugía Ortognática del Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid, son médicos especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial miembros de las principales asociaciones de Odontólogos y Cirujanos Maxilofaciales en España e internacionales.

Surgery First

Enlaces Relacionados

Brackets autoligables en Madrid
Problemas de mordida - Ortodoncia Madrid