La alveolitis seca se trata de una complicación tras una extracción del diente que aparece al desprenderse el coágulo sanguíneo antes de que el tejido de granulación crezca hacia el interior del alveolo de la extracción del diente y lo haya estabilizado.

Alveolitis Seca - Clínica Dental MaxilofacialEl dolor provocado por la alveolitis seca habitualmente es intenso y se define con un dolor fuerte que aparece al segundo día de la extracción del diente y no permite descansar. El dolor puede empezar a desaparecer al limpiar la herida por el dentista y recetado un medicamento antibiótico apropiado.

FACTORES QUE PREDISPONEN A PADECER ALVEOLITIS SECA

  1. la extracción quirúrgica o traumática
  2. pacientes de un diente inferior, especialmente el tercer molar
  3. pacientes fumadores
  4. enfermos crónicos
  5. pacientes con enfermedad periodontal, etc

LA ALVEOLITIS SECA Y SU TRATAMIENTO

  • El tratamiento indicado para la alveolitis seca en el Instituto Odontológico Maxilofacial, es la administración de un antibiótico adecuado y un control en el clínica dental para la limpieza del alveolo. Se recomienda también que los pacientes tengan una adecuada higiene en la herida.
  • Los analgésicos también son bastante ineficaces si no se aplican medidas locales. En la mayoría de los casos, hay que utilizar un antiinflamatorio no esteroideo.

Alveolitis Seca - Clínica Dental MaxilofacialHabitualmente, los síntomas mejoran breve tiempo (inferior a una hora), o incluso antes si el apósito contiene un anestésico local. El dolor puede reaparecer 1-2 días tras colocar el apósito, aumentando de forma gradual la intensidad. Tras varios días disminuye y puede ser necesario volver a colocar un apósito. Tras unos 10 días, el alvéolo debe haberse llenado de tejido.

FRECUENCIA DE APARICIÓN

La frecuencia de aparición de la alveolitis seca se ha referido en un margen bastante amplio, desde el 1 % hasta el 70 %. Normalmente está aceptado que la mayor incidencia de alveolitis seca apatrece tras la extracción de terceros molares retenidos, en los que la aparición de esta complicación se aproxima a un 20-30 % de las extracciones, 10 veces más que en el resto de extracciones dentales.

En el Instituto Odontológico Maxilofacial somos especialistas en el tratamiento de la Alveolitis. Consulte con nuestros especialistas.