Algunas Bacterias en la boca o bacterias en la cavidad bucal pueden motivar enfermedades periodontales que están directamente relacionadas con patologías como la diabetes, complicaciones durante el embarazo, problemas cardiovasculares, etc..

Bacterias de la bocaLas enfermedades periodontales están producidas por las bacterias que habitualmente se encuentran en la cavidad bucal, donde encuentran un ambiente propicio para su crecimiento y desarrollo. Este ecosistema debe mantenerse en equilibrio; de no ser así las bacterias podrán depositarse bajo la encía y alterar su salud.

Las bacterias de la boca pueden provocar enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis o periodontitis, están causadas por bacterias, son de naturaleza inflamatoria y afectan a los tejidos que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares. Ocho de cada 10 personas mayores de 35 años sufre enfermedad periodontal.

Diversos estudios científicos revelan que “los millones” de bacterias de la boca pueden derivar en una inflamación crónica que se convierte en sistémica, infectando y dañando a otras zonas del cuerpo.

Problemas  cardiovasculares

Está demostrado que las infecciones que afectan a las  encías son un factor de riesgo para sufrir episodios coronarios, algunos casos tan importantes que pueden llegar a poner en peligro la supervivencia del paciente, como el infarto de miocardio. De hecho,  la Asociación Americana de Cardiología,ha establecido la recomendación del cuidado bucal como una más de las estrategias de prevención de la cardiopatía isquémica.

Diabetes

La asociación entre enfermedad periodontal y diabetes es “bidireccional”. No sólo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedad periodontal, sino que ésta puede alterar el control de la glucemia”, comentó. Por ello, las visitas al dentista representan una oportunidad única para combatir la diabetes, puesto que ayudarían a identificar precozmente a estos pacientes, muchos de los cuales no son conscientes de su condición.

Complicaciones en el embarazo

Las mujeres embarazadas con periodontitis tienen “el doble de riesgo de sufrir un parto prematuro”.

Todos los expertos coinciden en que la prevención, la higiene bucal y las revisiones odontológicas son las armas para combatir infecciones que en algunos casos pueden derivar en complicaciones más graves.

Instituto Odontológico y Maxilofacial de Madrid.