Candidiasis Oral

Candidiasis Oral

La candidiasis oral es una infección por hongos en forma de levadura que causa manchas blancuzcas (aftas) en la boca y en la lengua. La candidiasis oral es más comun en bebés y en adultos mayores, pero puede aparecer a cualquier edad.

Candidiasis Oral: Causas

La candidiasis oral se contrae cuando un hongo en forma de levadura que se llama Candida, normalmente presente en el cuerpo, crece en forma descontrolada.

En los bebés, la Candida causa candidiasis debido a que el sistema inmunitario de los bebés todavía no es lo suficientemente fuerte como para controlar el crecimiento del hongo en forma de levadura. Las personas mayores contraen candidiasis oral debido a que su sistema inmunitario puede debilitarse con la edad.

En algunos casos es posible tener candidiasis oral al tomar determinados medicamentos, como antibióticos o corticosteroides inhalados. Las personas que tienen problemas de salud, como diabetes o VIH, también son más propensas a contraer candidiasis oral.

Síntomas de la Candidiasis Oral

Los síntomas de la candidiasis oral más comunes son manchas blancuzcas (aftas) que se adhieren al interior de la boca y a la lengua.

En los bebés es fácil confundir la candidiasis oral con leche o leche de fórmula. Tienen un aspecto similar al requesón o a la leche cuajada.

Diagnóstico 

En la mayoría de los casos, los médicos pueden diagnosticar candidiasis oral con sólo ver las manchas blancuzcas. Si se sospecha sobre otro problema de salud como la diabetes que pueda estar relacionado con la candidiasis oral, es posible que también se realicen otras pruebas.

Tratamiento de la infección por candidiasis oral

La candidiasis oral puede se que aparezca debido a un mal estado de salud, así que lo más inmediato es poner remedio a esa patología. Por ejemplo si se debe a una inadecuada higiene bucal, lo principal será acudir a su higienista, para poder poner en marcha un tratamiento de profilaxis.

Candidiasis Oral - Madrid, Toledo, Guadalajara

Candidiasis Oral – Madrid, Toledo, Guadalajara

En casos de pacientes con prótesis dental o implantes dentales, el profesional implantólogo deberá examinar el estado de estas y llevar a cabo las acciones más adecuadas, de lo contrario podrían aparecer complicaciones. También puede tratarse con medicamentos antimicóticos. Si usted sospecha que pueda tener candidiasis oral, no dudes en visitar a nuestros especialistas para valorar su caso e indicarle el tratamiento más apropiado.