La limpieza bucal que se realiza de forma periódica en la clínica dental es, no solo un hábito saludable, si no algo necesario para mantener una adecuada salud dental. Incluso aunque realicemos en casa una buena higiene en esta zona, es casi inevitable que se acumule con el tiempo placa bacteriana y sarro.

Además, la limpieza bucal es la mejor forma de prevenir la aparición de enfermedades periodontales (la retracción de encías, periodontitis, gingivitis….). A nivel estético, la limpieza bucal nos permitirá eliminar completamente las manchas de los dientes que puedan aparecer debido al café, al tabaco, la edad, ect..También es importante mantener una adecuada limpieza bucal en aquellos pacientes con tratamiento implantológico, evitando así posibles complicaciones en implantes.

Limpieza bucal

Limpieza bucal profesional

La limpieza bucal en la clínica dental debe realizarse de forma periódica aunque va a depender de cada persona y de sus hábitos tanto de higiene como estilo de vida.

En el caso de pacientes con enfermedades periodontales puede ser necesario incuso realizarla cada mes.

La limpieza bucal se trata de uno de los tratamientos más solicitados en odontología profesional o profilaxis dental. Cumple una función preventiva importante para la prevención de algunas enfermedades dentales y bucales.

Sólo los profesionales acreditados, como un dentista o higienista dental, pueden llevar a cabo este procedimiento que dura entre 30 y 40 minutos.

Cualquier persona puede someterse a una limpieza bucal profesional, siempre que no haya enfermedades importantes en las encías como la periodontitis crónica o piorrea. En estos casos, lo que se necesita es un tratamiento completo de periodoncia.

Las limpiezas bucales son imprescindibles para mantener la salud dental y de las encías.

Ventajas de la limpieza bucal profesional

  • La limpieza bucal deja la zona bucal en perfecto estado.
  • Eliminamos la placa dentobacteriana y las manchas más superficiales
  • Se reduce la inflamación de las encías
  • Se refuerza el esmalte dental y la protección de los dientes

Es importante cuidar la salud bucodental, ya que no hacerlo puede ocasionar problemas y algunas enfermedades.

 

SALUD BUCODENTAL

Cuando hablamos de salud bucodental (a diferencia de la salud dental exclusivamente), nos referimos a la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, así como otras enfermedades y trastornos que pueden afectar a la boca y la cavidad bucal.

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES BUCODENTALES

Las enfermedades bucodentales comparten algunos factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes:

  • enfermedades cardiovasculares
  • cáncer
  • enfermedades respiratorias crónicas y diabetes

ya que se ven favorecidas por las dietas no saludables, el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, así como la higiene bucodental deficiente.son médicos especialistas en Estomatología y Cirugía Oral y Maxilofacial y Odontólogos, miembros de las principales asociaciones de Odontólogos y Cirujanos Maxilofaciales en España e internacionales.