Día Mundial contra el Cáncer 2016

Cada año se diagnostican 12.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello en España y se estima que ascienda en los próximos años.

Hoy en el Día Mundial contra el Cáncer 2016 queremos destacar, desde el Instituto Odontológico y Maxilofacial de Madrid, que el cáncer representa una de las mayores preocupaciones y problemas. Bajo el lema de la campaña ‘We can. I can. (Nosotros Podemos. Yo puedo)’, el Día Mundial contra el Cáncer supone una oportunidad única para llamar la atención sobre lo que puede hacerse para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer.

En nuestro caso, queremos llamar la atención sobre el cáncer de cabeza y cuello, informando brevemente sobre este tipo de cáncer y su incidencia, así como su prevención y tratamiento.

Sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello

Cáncer de cabeza y cuello - Instituto Odontológico Maxilofacial de MadridLos cánceres de cabeza y cuello son tipos de cáncer que comienzan en los tejidos y órganos de la cabeza y el cuello. Pueden ser de laringe, garganta, labio, boca, nariz y glándulas salivales.

La mayoría estos casos de cáncer de cabeza y cuello empieza en las células escamosas, células que revisten superficies húmedas com por ejemplo, la boca, la nariz y la garganta. Las glándulas salivales tienen otras células que pueden convertirse en cáncer.

Factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello

  1. El consumo de tabaco y consumo excesivo de alcohol: son los dos factores de riesgo más importantes en el cáncer de cabeza y cuello, sobre todo los de la cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y de laringe. Se estima que aproximadamente el 75% de los cánceres de cabeza y cuello son debidos al tabaco y consumo de alcohol.
  2. Infección por el virus del papiloma humano (VPH): Especialmente el VPH 16, es un factor de riesgo para algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello, sobre todo los de orofaringe que engloban las amígdalas o la base de la lengua.
  3. Otros factores de riesgo del cáncer de cabeza y cuello son: los alimentos salados o en conserva, una higiene bucal pobre y la falta de dientes, exposición a ciertos productos industriales, exposición a radiación, infección por el virus de Epstein-Barr, factores genéticos…

Síntomas

Los síntomas del cáncer de cabeza y cuello dependerá del tipo de cáncer, pero los síntomas generales incluyen:

  • Hinchazón y dolor (cara, garganta, cuello, boca, etc.)
  • Úlceras que no cicatrizan o bultos que no se desaparecen
  • Parálisis de un lado de la cara
  • Problemas para tragar o respirar
  • Cambio en la voz o ronquera

La presencia de uno o varios de estos síntomas, no supone necesariamente que usted tenga un cáncer de cabeza y cuello. Aunque es importante que consulte con el médico especialista en Cirugía Maxilofacial los síntomas ya que podrían indicar otros problemas de salud.

Tratamiento del cáncer de cabeza y cuello y posterior reconstrucción maxilofacial

Tras el tratamiento oncológico, es posible la reconstrucción maxilofacial que va a minimizar las alteraciones estéticas y funcionales del paciente.

El tratamiento del cáncer de cabeza y cuello requiere normalmente un abordaje quirúrgico junto con la quimioterapia y radioterapia, pero también los pacientes necesitan tras este tratamiento una reconstrucción que les garantice una buena deglución, calidad en el habla, un rostro armónico e incluso una buena masticación mediante la rehabilitación con implantes dentales.

En el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid, además del tratamiento de pacientes con cáncer de cabeza y cuello, tratamos de prevenir y preparar la boca de aquellos pacientes oncológicos con el fin de minimizar las posibles complicaciones bucodentales derivadas de la quimioterapia o radioterapia.

Prevención del cáncer de cabeza y cuello

La prevención consiste aplicar medidas con el fin de reducir la posibilidad de padecer cáncer. Con la prevención del cáncer, podemos disminuir el número de casos nuevos.

Para una adecuada prevención, los especialistas valoran los factores de riesgo y los factores de protección. Algunos factores de riesgo de cáncer se pueden evitar, pero muchos otros no.

  • evitar o reducir el consumo de tabaco y alcohol
  • ejercicio regular y alimentación sana, cambiando el estilo de vida y hábitos de alimentación

Evitar los factores de riesgo y aumentar los factores de protección puede reducir su riesgo, pero esto no significa que no pueda padecer la enfermedad. Por ello es importante además de la prevención, realizar periódicamente revisiones con el especialista, así como un diagnóstico temprano y adecuado tratamiento.

Incidencia y mortalidad del cáncer de cabeza y cuelloCáncer de cabeza y cuello - Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid

  • Los cánceres de cabeza y cuello (cavidad oral, laringe, faringe, glándulas salivales y nariz o pasajes nasales) suponen aproximadamente un 3% de todos los casos de neoplasias malignas.
  • El consumo de tabaco y alcohol son los factores de riesgo más importantes para la mayoría de los cánceres de cabeza y cuello. Además, la infección por ciertos tipos del virus del papiloma humano (VPH), en particular el VPH tipo 16 (VPH16) y el VPH tipo 18 (VPH18).
  • Los tratamientos convencionales dependen de la localización del cáncer, el estadio y la edad y salud del paciente, y pueden ser radioterapia, cirugía, quimioterapia, terapia dirigida o una combinación de tratamientos.