El primer relleno dental estaba fabricado con cera de abejas

INVESTIGACIÓN PUBLICADA EN PLOS ONE

Este primer relleno dental (implante) implante se ha descubierto en una mandíbula localizada en Eslovenia (6.500 años de antigüedad).

Los hombres prehistóricos ya se sometían a prácticas odontológicas según un estudio publicado en PlosOne y realizado por un equipo de científicos italianos y australianos. La investigación comenzó con el estudio de una mandíbula de un hombre del Neolítico (de hace 6.500 años) encontrada en Eslovenia. Su análisis desvela un relleno dental con cera de abeja en uno de los colmillos (a cera de abejas siempre ha sido uno de los materiales más usados como agente de unión).

El estudio indica que el diente tenía una grieta vertical, y había perdido parte del esmalte presentando un desgaste avanzado, se rellenó. Esta práctica,tenía como objetivo reducir o eliminar el dolor y la sensibilidad dental al masticar con un diente roto. Se trata, por tanto, de una de las primeras evidencias del uso terapéutico de la cera de abejas en el Neolítico.

Lo que no queda claro es si el relleno se hizo antes de que el hombre muriera o después. Los científicos dejan abiertas ambas opciones, ya que la práctica se podía hacer ante-mortem o post-mortem, aunque se decantan por la primera por varios factores: la cera de abejas se utilizó probablemente en el diente cuando se formó la grieta, ya que las zonas melladas de los bordesde del diente fueron sellados por la cera. Asimismo, la zona del esmalte que aún quedó del diente está afectado por el desgaste, lo que muestra que el hombre siguió comiendo.

Para la detección de este implante, los investigadores aplicaron diferentes aparatos analíticos, entre ellos un microscopio electrónico de barrido (SEM) y un acelerador de espectrometría de masas.

La cera de abejas es un material que ya se usaba desde la antigüedad como agente de unión. Además, se puede conservar durante períodos muy largos de tiempo. Los productos de las abejas también fueron utilizados por los hombres prehistóricos con fines tecnológicos, artísticos o médicos, pero en esta ocasión se trata, probablemente, de la primera vez que se usara de manera terapéutica y paliativa para un relleno dental.

Aunque ya en otros casos se han detectado tratamientos de dientes en el Neolítico, como unos dientes artificiales localizados en unos enterramientos en Egipto que pudieron ser una prótesis dental o dentadura postiza.

Fuente: http://www.teinteresa.es/salud/relleno-dental-realizo-Neolitico-abejas_0_781122203.html