Según datos de la Fundación de Salud Dental Británica, la enfermedad periodontal (o enfermedad de las encías) y el cáncer de páncreas pueden estar relacionadas.

La revista GUT ha publicado un estudio, en el que indica que ciertos tipos de bacterias presentes en la enfermedad periodontal están vinculadas a un riesgo de hasta dos veces mayor de desarrollar cáncer de páncreas.

Un estudio de 2007, realizado por los mismos investigadores, descubrió que los hombres con un historial de enfermedad periodontal tenían un riesgo 64% mayor de cáncer de páncreas que los que no lo tuvieron.

Los expertos dicen que todavía no se puede demostrar que la enfermedad periodontal aumenta el riesgo de cáncer de páncreas, pero aseguran que esta investigación sí demuestra que existe una asociación significativa entre ambos. Sin embargo, no está claro si esas bacterias encontradas en la enfermedad de las encías son una causa o una consecuencia del cáncer de páncreas.

El Dr. Dr Nigel Carter , de la Fundación de Salud Dental Británica, comentó que si existe la más mínima evidencia de una asociación entre el cáncer de páncreas y enfermedad de las encías, esto debería ser suficiente para recordarle a la población lo importante que es una buena salud oral.

Ver artículo >>

Entradas relacionadas