Las protesis dentales reponen las piezas ausentes y los tejidos de soporte perdidos. 

Protesis Dentales Madrid

Protesis Dentales Madrid

Para todos los tratamiento indirectos, los que se realizan en el laboratorio dental, necesitamos varias sesiones, y tomar impresiones para así poder transmitirles la información correctamente.

      • En el caso de protesis dentales removibles, con una impresión en la primera sesión y unos registros oclusales (de mordida), y de color será suficiente. Necesitaremos varias citas posteriores para realizar las pruebas pertinentes y colocar la protesis dental una vez finalizada.
      • Para la realización de carillas, coronas e incrustaciones necesitamos preparar el diente en la primera cita, tallaremos el diente y colocaremos la restauración o prótesis provisional, en la siguiente cita tomaremos impresiones y comenzaremos con las pruebas. En la última cita para la colocación de estas protesis dentales debemos preparar el diente y cementarlas.

El diseño de todas las estructuras se realiza por ordenador para después fresarlas, garantizando unos ajustes muy precisos, y mejorando la transmisión de fuerzas.

Posteriormente cargamos esas estructuras con porcelana para darle la mejor estética.

PRÓTESIS DENTALES REMOVIBLES

    • Las Protesis Dentales Acrílicas Completas reponen todas las piezas de una arcada y los tejidos de soporte perdidos, dando apoyo al labio.

Podemos modificar la estética totalmente dado que no tenemos piezas remanentes que condicionen la integración de la restauración. Se pueden hacer de manera inmediata a las extracciones de las piezas que quedan en boca, para que el paciente no se vea nunca sin dientes.

El problema de estas prótesis es que no tienen ningún tipo de retención, por lo que se mueven al hablar y comer.

    • Las Protesis Dentales Parciales acrílicas se diferencian de las anteriores en que no recubre ni repone la arcada completa, sólo la zona edéntula ( sin dientes).

Se realizan en pacientes que todavía tienen piezas sanas y tienen ganchos metálicos para retener la prótesis en estas. También se pueden realizar de manera inmediata a las extracciones.

En ambos casos son las prótesis de elección (siempre con un rebase de material blando en el interior) como prótesis provisionales durante la integración de los implantes en pacientes en los que no se ha podido realizar carga inmediata. Cubrirán las necesidades estéticas y funcionales durante la fase de integración de los implantes.

    • Protesis Dentales Esqueléticas: son prótesis parciales siempre, que tienen un esqueleto metálico recubierto por acrílico como en los casos anteriores.

Tienen mayor apoyo dentario y menos mucoso, por lo que normalmente son algo más cómodas que las prótesis parciales acrílicas, pero necesitan más piezas sanas, y no pueden usarse en los tratamientos con implantes dado que no son tan modificables como las anteriores.

PRÓTESIS DENTALES FIJAS:

Las Coronas son fundas que recubren el diente por todas sus caras. Para realizarlas debemos tallar el diente previamente, y colocar un provisional durante el tiempo en el que realizamos la corona definitiva.

    • Están indicadas en dientes muy destruidos, en rehabilitaciones de pacientes que aprieten los dientes (bruxómanos) aumento de la dimensión vertical (aumento de la altura del tercio facial inferior, condicionada por la altura perdida de los dientes), grandes alteraciones estéticas…
    • El núcleo o casquillo puede ser de distintos materiales, recubierto por porcelana feldespáticas que son el material encargado de la estética.

Tipos de Coronas

1. Coronas metal porcelana: el casquillo es de una aleación metálica (de color grisáceo), son resistentes pero la estética es mejorable con otro tipo de materiales.

2. Coronas de zirconio: es un material estético (su color es blanco) y biocompatible, muy resistente.

3. Coronas de disilicato de lítio: podemos utilizar este material tanto en coronas como en carillas. Es menos resistente que el zirconio, pero mucho más que las coronas y carillas de porcelanas feldespáticas exclusivamente, manteniendo unas propiedades estéticas muy buenas. De elección en sectores anteriores.

Los Puentes sobre dientes

Son coronas unidas que apoyan sobre dientes pilares, que son los dientes que quedan en la boca.

Pueden reponer dientes ausentes, estas coronas que reponen a un diente perdido y van unidas a otras que si apoyan en dientes, se denominan pónticos.

A los pónticos en su zona de contacto con la encía le damos forma ovoidea normalmente, para que de la sensación de que emerge desde ella, sea más higiénico y estético. La encía con la que está en contacto se puede conformar durante el tiempo que el paciente permanezca con las coronas provisionales, para mejorar su ajuste y estética, creando y mejorando papilas( festón de encia entre diente y diente)

Las Incrustaciones son restauraciones parciales de la corona del diente.

Pueden realizarse en metales, porcelanas o resinas, estos dos últimos son los mas usados por su estética.

Al igual que en el caso de las coronas necesitamos una primera cita para el tallado, y la restauración provisional.

Este tipo de protesis dentales restauran el diente en su parte interior (Inlay), hasta el borde exterior de la cara oclusal (cara por la que mordemos)(Onlay), o recubriendo parte de las caras externas( Overlay) según la cantidad de tejido sano remanente y el riesgo de fractura del mismo, será más o menos extensa.

Las incrustaciones nos ofrecen la ventaja frente a las reconstrucciones de composite directas en la clínica, de que crean mejores contactos entre dientes cuando la cara interproximal tiene una pérdida extensa, son más resistentes cuando hay espacio entre ambos dientes y también es un tratamiento menos agresivo que las coronas de recubrimiento total.