El Estomatólogo es el médico especialista en Estomatologia, parte de la medicina que se encarga de la anatomía, la fisiología y las enfermedades de la boca.

La estomatologia de este modo abarca el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades del aparato estomatognático.

El aparato estomatognático incluye:

  • los dientes,
  • el periodonto,
  • la articulación temporomandibular,
  • el sistema neuromuscular,
  • y estructuras de la cavidad oral: lengua, paladar, mucosa oral, glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como son los labios, las amígdalas, y la orofaringe.

Diferencias entre Estomatólogo, Dentista y Cirujano Maxilofacial

La estomatologia es una rama de la medicina que se ocupa del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de la cavidad oral y estructuras adyacentes (desde los dientes, encías, labios, lengua, paladar, glándulas salivales, articulación de la mandíbula, mucosa oral, etc.).

Estomatologia Madrid, Toledo, Guadalajara

La diferencia en España entre la Estomatologia y la odotologia, es que el estomatólogo es médico y el odontólogo no lo es.

  • Así, un estomatólogo obtiene dos títulos, el de Licenciado en Medicina y Cirugía y el de Médico Especialista en Estomatología, obtenido vía MIR.
  • Los odontólogos obtienen el título de Licenciado en Odontología.

De este modo, el estomatólogo, por su condición de médico, está capacitado para ejercer la Medicina sin límites.

El Cirujano Maxilofacial en nuestro país es un médico especialista que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de la cara, cuello, cabeza, cavidad oral y maxilares. La patología adquirida puede ser de origen tumoral, traumático, por degeneración o envejecimiento.

Así, los cirujanos maxilofaciales son necesariamente licenciados en medicina y cirugía y posteriormente realizan la especialidad de cirugía maxilofacial vía MIR con una residencia hospitalaria.

Aunque el Cirujano Maxilofacial puede coincidir en algunas áreas de tratamiento con los especialistas en estomatología y odontología (extracciones complicadas, injertos óseos, implantes dentales), suele estar más especializado en grandes cirugías de los maxilares y de la cara.

Estomatólogo

Médicos Estomatólogos Especialistas

Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid

En las Clinicas de Estomatologia y Cirugía Maxilofacial IOMM (Instituto Odontológico y Maxilofacial de Madrid), prestamos una atención personalizada a nuestros pacientes, poniendo a su servicio tratamientos dentales y maxilofaciales de la más alta calidad.

Contamos con las últimas tecnologías y los avances más novedosos.

Estomatólogo en MadridEstomatólogo

Día a día, se confirma la creciente importancia que adquieren los equipo de alta tecnología en todos los ámbitos y de forma destacada en la salud bucal, ya que proporcionan recursos de importancia en el diagnóstico, planificación y la ejecución de los tratamientos.

Radiografía Digital

La radiografía digital está basada en la sustitución de la placa radiográfica por sensores electrónicos sensibles a los rayos X. La utilización de la radiografía digital supone amplias ventajas:

  • Digitalización instantánea de la imagen obtenida, posibilitando su posterior tratamiento digital.
    • Es más eficaz, menos agresiva y, ante todo, una excelente herramienta de diagnóstico.
  • Rapidez y precisión en la adquisición de la imagen.
  • Reducción en la irradiación del paciente hasta en un 90%.
  • Procesamiento computarizado de la imagen que nos da un detalle más preciso.
  • Supresión del revelado y del uso de productos químicos contaminantes para el medioambiente.

La Camara Intraoral

La Cámara Intraotal es esencial para la práctica avanzada en Estomatología y Odontología. Suponen una mayor calidad de atención al paciente, con una mayor comprensión y mejora en la toma de decisiones.