La Halitosis, se conoce habitualmente como mal aliento.

Algunos trastornos o patologías pueden provocar el mal aliento, pero el relacionado con una mala higiene oral es el más frecuente y está ocasionado ocasionado por algunas de las bacterias de la boca  al segregar compuestos de azufre.

Según los expertos, el 75% de los casos del mal aliento son generados por la propia boca, aunque hay que tener en cuenta que existen otras causas como algunas enfermedades sistémicas y la ingesta de ciertos alimentos.

Soluciones para combatir la Halitosis o mal aliento

Las claves para poder actuar frente la Halitosis, es determinar el motivo que la provoca con el fin de tomar las medidas oportunas.

1. Higiene oral

Una higiene oral deficiente, de forma que la placa y la comida pueden permanecer en los dientes, puede provocar Halitosis.

Una higiene adecuada incluye el cepillado dental después de cada comida, cepillado lingual (la lengua es la mayor fuente de halitosis) e hilo dental (si al utilizar el hilo dental la encía sangra , puede existir enfermedad periodontal, que es una de las causas de mal aliento) además de la limpieza de las prótesis con los productos recomendados en los casos que se utilicen.

Como complemento pueden utilizarse colutorios orales. Algunos de ellos pueden contener alcohol lo que es posible que produzca irritación o sequedad de la boca, por lo que son más recomendables aquellos que incluyen agentes antibacterianos. Es recomendable que el uso de colutorios esté controlado por su Odontólogo.

2. Tratamiento odontológico

La causa de la Halitosis puede también ser debida a caries o abceso periapical, enfermedades periodontales, etc. por lo que en cada caso deberá tratarse adecuadamente por el profesional médico.

3. Tratamiento médico

La Halitosis o mal aliento puede ser debida en un 10% también a otras patologías, incluidas infecciones sistémicas o alteraciones gastrointestinales, por lo que es importante tener en cuenta esta posibilidad si no se encuentra el motivo en lo expuesto anteriormente.

También hay algunos medicamentos, como los antidepresivos y los antihistamínicos que al afectar a la producción de saliba pueden promover la aparición de la Halitosis.

4. Hábitos

La eliminación del tabaco, café y bebidas alcohólicas contribuyen al tratamiento de la halitosis.

Halitosis

Halitosis

Halitosis o Mal aliento

Entradas Relacionadas

Caries
El cuidado de la cavidad bucal debe promoverse a partir del nacimiento