Bifosfonatos e implantes dentales

Bifosfonatos e implantes dentales

Los Bifosfonatos son unos medicamentos muy utilizados para algunos trastornos óseos y también el tratamiento de la osteoporosis, así como en metástasis óseas.

Si un paciente acude al Instituto Odontologico y Maxilofacial de Madrid para un tratamiento con implantes dentales y esta en tratamiento con Bifosfonatos es fundamental una adecuada valoración, diagnóstico y planificación de implantes dentales y saber con exactitud el tiempo que el paciente lleva con este tratamiento.

En estos casos recomendamos que los pacientes suspendan el tratamiento con Bifosfonatos unos meses antes de comenzar el tratamiento con implantes dentales, ya que se trata de una clara contraindicación para su colocación.

Bifosfonatos e implantes dentales

La amplia utilización de los Bifosfonatos, sobre todo en el tratamiento de la osteoporosis, ha permitido observar que en casos de tratamiento dental invasivos como puede ser la colocación de implantes dentales pueden aparecer casos de osteoradionecrosis.

Tipos de Bifosfonatos

Hay dos tipos de Bifosfonatos: los que contienen nitrógeno y los que no los contienen, y se agrupan según la vía de administración que se empleen, ya sea oral o intravenosa.

Los Bifosfonatos son compuestos sintéticos con estructura química parecida al pirofosfato inorgánico, que se encarga de regular el metabolismo óseo.

Bifosfonatos y su mecanismo de acción

El mecanismo de acción de los Bifosfonatos, es mediante la reducción y la supresión de la reabsorción ósea, lo que permite aliviar síntomas de dolor y de enfermedades como las manifestaciones óseas de la enfermedad de Paget, la displasia fibrosa y las metástasis óseas.

Osteonecrosis del maxilar y la mandíbula

La administración de los Bifosfonatos y la realización de tratamientos de implantología invasivos puede dar lugar a lesiones en el hueso (Osteonecrosis del maxilar y la mandíbula).

Estas lesiones normalmente se desarrollan en áreas en las que se han realizado una cirugía, incluyendo extracciones, apicectomías, cirugías periodontales y colocación de implantes dentales.

Algunos de los síntomas de la Osteonecrosis son: dolor, inflamación de tejidos blandos, movilidad de los dientes y el drenaje.