Los Implantes Cigomaticos pueden colocarse en pacientes sin hueso, gracias a los avances tanto en el diseño de los implantes de titanio, como en la planificación en tres dimensiones.

Así estos implantes, por sus características especiales, nos van a permitir en algunos casos concretos evitar la necesidad de reconstruir el hueso maxilar.

Los implantes cigomáticos se basan en un concepto innovador que permite ofrecer importantes ventajas a los pacientes con poco hueso.

Implantes Cigomáticos

Pérdida de Hueso Maxilar

Personas de cualquier edad pueden verse afectadas por la pérdida de dientes por diferentes motivos. Además, con el tiempo puede perderse hueso maxilar siendo necesario realizar técnicas de injerto de hueso o elevación de seno para aumentar el volumen de hueso y poder colocar los implantes dentales con el fin de soportar la carga al masticar.

La pérdida de hueso del maxilar superior puede ocurrir por diferentes causas, algunas de ellas:

  • Las extracciones dentales complejas, la periodontitis (piorrea) y el uso de dentaduras.
  • Al perder los dientes maxilares se produce una reabsorción severa que conduce a la falta de hueso para la posible colocación de implantes dentales.
  • La periodontitis supone una perdida de encía y hueso de soporte de los dientes.
  • Las dentaduras de quita y pon pueden traumatizar un hueso.

¿Cómo afecta la pérdida de los dientes a nuestra estructura ósea?

El maxilar y la mandíbula tienen dos componentes básicos distintos en su origen y función: el hueso alveolar y el basal.

El hueso alveolar es el que soporta al diente y, por ello, al perderse tiende a reabsorberse y desaparecer. Por otra parte, el hueso basal en es el que inserta y da origen a los músculos encargados de la mímica de a cara y de las funciones de masticación. Así, la posible pérdida de este hueso es más compleja si estos músculos se mantienen activos.

La intensidad de la reabsorción que se va a producir en la región maxilomandibular tras perder los dientes va a depender de diferentes factores, algunos generales como puede ser el sexo de la persona o la edad o bien locales, como puedan ser los traumatismos.

Además, la manifestación de esta reabsorción va a ser diferente, habitualmente, en los huesos de la mandíbula y del maxilar. En el maxilar el hueso residual aparece más estrecho en la arcada dentaria y en la mandíbula, en cambio, se ensancha. Estos cambios en la estructura ósea del paciente hay que tenerlos en cuenta tanto en el diagnóstico como en la planificación del tratamiento con implantes dentales.

Implantes Cigomáticos en Madrid

Implantes Cigomáticos – Madrid, Guadalajara

No tener dientes naturales es una experiencia poco agradable para cualquier persona. Pero actualmente la odontología y la cirugía maxilofacial más avanzada han evolucionado de tal modo que podemos devolver a nuestros pacientes una mejora importante de su calidad de vida.

Por ello, en el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid, la escasez o ausencia de hueso no es un inconveniente para la colocación de implantes dentales.

Los implantes cigomáticos consiguen la reconstrucción dental en 24 horas en personas que han perdido el hueso

Habitualmente, una planificación adecuada, y el uso de implantes especiales, (pterigoideos, zigomáticos) permiten colocar implantes en casos de pacientes con poco hueso sin necesidad de recurrir a la realización de injertos óseos.

En casos más concretos, la realización de injertos óseos para la reconstrucción puede ser una opción que aporte mayor estética o confort al paciente.

La valoración de cada caso concreto nos permitirá elegir entre los métodos disponibles en implantes dentales más adecuado, dependiendo de las características anatómicas y de las expectativas de los pacientes.

Intervención

La intervención necesaria para la colocación de Implantes Cigomáticos se realiza habitualmente con anestesia local acompañada de sedación, y de caracter ambulatorio. Una vez colocados los implantes zigomaticos, el paciente es rehabilitado con una prótesis fija unida a los implantes dentales, lo que le permitirá realizar vida completamente normal desde al primer día.

Así, la introducción de los Implantes Zigomáticos junto con los ya existentes en el mercado ha permitido la posibilidad de ofrecer un tratamiento revolucionario en aquellos pacientes que presentan atrofias óseas del maxilar superior, proporcionándoles una solución segura, confortable y estética.

Ventajas

La introducción de los Implantes Zigomaticos complementada con los implantes pterigoideos o implantes convencionales nos permiten ofrecer un tratamiento revolucionario en aquellos pacientes con atrofia óseas del maxilar superior, proporcionándoles una solución protésica que aporta seguridad, confort y estética devolviendo a los pacientes una óptima calidad de vida.

  • Solución en atrofias serveras

    Son colocados en dos huesos que nunca se reabsorben, incluso en casos de atrofia severa del hueso maxilar.

    Se trata de una buena alternativa a la colocación de injertos óseos en las grandes reabsorciones maxilares, además acorta el tiempo de tratamiento de forma segura, rápida y cómoda para los pacientes.

  • No requiere el uso de injertos óseos

    El proceso es más rápido al no precisar osteointegración de la zona tratada.

  • No precisa ingreso hospitalario

    No es necesaria una baja laboral para recuperarse del tratamiento, ya que el paciente puede marcharse el mismo día de la intervención y recuperar la vida normal rápidamente.

  • Post-operatorio breve

    El paciente sólo notará una ligera inflamación y leves molestias durante 2-3 días tras la intervención.

  • Menor coste económico

    A ser un tratamiento de menor duración, el coste económico también se reduce.

  • Mayor porcentaje de éxito

    Los implantes cigomáticos tienen mejores resultados en casos complejos que los implantes convencionales.

  • Prótesis inmediata

    En todos los pacientes colocamos una prótesis fija, funcional y estética, al acabar la intervención, lo que supone una vuelta inmediata a la vida normal.

Implantes cigomáticos en el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid

El implante cigomático es un implante largo con anclaje en el hueso cigomático, que nos permite la rehabilitación con dientes fijos.

Muchos pacientes acuden a nuestros centros para una posible rehabilitación, los cuales presentan una acentuada falta de hueso provocada en muchos casos por la ausencia de dientes y por el traumatismo de las prótesis removibles.

En el Instituto Odontológico Maxilofacial podemos a disposición de nuestros pacientes las técnicas de implantología más avanzada para una rehabilitación adecuada de la función masticatoria y estética dental.

En el Instituto Odontologico Maxilofacial de Madrid contamos con amplia experiencia en Implantología Oral, siendo expertos en la colocación de implantes dentales en los casos de poco hueso como son los implantes zigomáticos y pterigoideos.

Implantes Zigomáticos - Madrid, Toledo, Guadalajara

Implantes Zigomáticos

Entradas Relacionadas