El implante dental se sujeta en el hueso, mediante un proceso biológico conocido como Osteointegración, descrito en los años 50 por el Profesor Bränemark , mediante el que nuestro organismo establece una conexión directa entre el hueso y la superficie del implante.

¿Qué es la osteointegracion?

La osteointegracion es el proceso biológico mediante el cual el hueso, una estructura viva y absolutamente dinámica se adhiere a una superficie, en este caso de Titanio (hubo hace años un intento de conseguir lo mismo con Zirconio, pero los resultados fueron subóptimos) dando una estabilidad a los implantes dentales y comportándose éste como sólido empotrado perfecto. Así conseguimos que el implante funcione como pilar para la prótesis (los dientes artificiales).Osteointegracion - Implantes Dentales

Es claro que los implantes dentales nos sirven para reponer dientes perdidos, no importa que sea uno o todos los de la boca, lo que varía es el número de implantes necesarios y el diseño de la prótesis.

La Osteointegracion y sus fases

La osteointegracion está dividida en 3 fases:

      • Formación del hueso reticular, desde el primer día hasta la 4º o 6º semana.
      • Durante el segundo mes, se produce la adaptación de la masa ósea a la carga.
      • Desde el tercer mes en adelante, se produce la adaptación de la estructura ósea a la carga.

Según datos y estudios realizados, la European Association for Osseointegration, asegura que la regeneración de hueso alrededor de los implantes puede lograrse en una variedad de casos clínicos utilizanso materiales de injerto óseo.

Tras la Osteointegracion en Implantes Dentales

osteointegracion-en-implantes-dentalesUna vez se ha producido la osteointegración, el implante ya se encuentra unido firmemente al hueso y es capaz de soportar una prótesis haciendo frente a todos los requerimientos funcionales y estéticos como si se tratase de un diente natural sano. Otra característica importante de la osteointegración es que se trata de un procedimiento muy estable en el tiempo por lo que estos tratamientos ofrecen muy buenos resultados satisfactorios que pueden disfrutarse durante muchos años.