Los Implantes Pterigoideos son actualmente una alternativa de tratamiento de colocación de implantes dentales, en aquellos casos donde no es posible la colocación de implantes mediante un protocolo convencional en el maxilar.

Implantes Pterigoideos

De cualquier modo, para la colocación de los implantes pterigoideos es imprescindible una técnica precisa y con un adecuado conocimiento de las estructuras anatómicas que rodean la zona.

En qué casos se utilizan los Implantes Pterigoideos

La colocación de implantes dentales en la sutura pterigomaxilar, es una alternativa de tratamiento en el maxilar superior posterior en aquellos casos en los que existe una altura ósea reducida, evitando así la necesidad de realizar injertos óseos en el seno maxilar. Dada la mayor densidad de la apófisís pterigoides en muchas ocasiones los implantes permiten la confeccion de una prótesis “full-arch” de arcada inmediata.

Se trata por tanto de una técnica válida en la rehabilitación de los sectores posteriores del maxilar superior atrófico.

Ventajas

Algunas de las ventajas de este tipo de implantes, es la conservación de la integridad del seno.

Con esta técnica de implantología oral se puede realizar al mismo tiempo una reducción de la tuberosidad u otra aplasia tisular necesaria, siendo el tiempo de tratamiento más corto que en la técnica de elevación de seno con injerto de hueso.

Resultados

La colocación de los implantes pterigoideos es una solución fiable con un alto porcentaje de éxito, que permite la colocación de implantes dentales y su posterior rehabilitación protésica, en los casos donde no está indicada una cirugía avanzada.