Riesgos de los Implantes Dentales

Riesgos de los Implantes Dentales

Los riesgos de los implantes dentales que hay que tener presentes en el tratamiento de rehabilitación con implantes son varios.  Los principales factores que podremos considerar con riesgo potencial de un mayor porcentaje de fracasos en la osteointegracion de los implantes dentales son en personas  fumadores, pacientes oncológicos, pacientes con enfermedades periodontales, con osteoporosis, o pacientes con edad avanzada.

En el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid, son frecuentes la veces que llegan pacientes con complicaciones tras la colocación de implantes dentales en pacientes no indicados, por lo que aumentan los riesgos de los implantes dentales tras su colocaión. Comentarios como “No tengo suerte con los implantes dentales” o “los implantes no son tan seguros como decían”, cuando los implantes dentales le ocasionan problemas.

Riesgos de los Implantes Dentales

La Implantología dental es una parte de la disciplina de odontología que se encarga del estudio de los materiales dentro o sobre los huesos de maxilares para dar apoyo a una rehabilitación dental. El objetivo principal es sustituir dientes perdidos mediante la colocación quirúrgica de un implante dental en el hueso maxilar o mandibular.

Los implantes dentales pueden ser de distintos tamaños, superficies y materiales. Sobre los implantes dentales se diseñan las rehabilitaciones protésicas que permitirán sustituir las funciones masticatorias, fonéticas y estéticas de los pacientes. La elección del tipo de implante dental que se coloca en los pacientes se realiza en función del diagnóstico, pronóstico y del plan de tratamiento interdisciplinario entre el odontólogo general con un especialista en cirugía maxilofacial.

Las riesgos de los implantes dentales se pueden evitar cuando se tienen en cuenta ciertos aspectos de tratamiento como:

• Correcta planificación pre-quirúrgica
• Utilizar una adecuada técnica quirúrgica
• Seguimiento pos-quirúrgico
• Respetar el tiempo de osteointegración
• Realizar el diseño apropiado de la supraestructura
• Estudio y la correcta distribución de las cargas oclusales
• Una meticulosa higiene durante la fase mantenimiento

Algunos de los riesgos más comunes de los implantes dentales

1. El mayor riesgo de fracaso del implante dental la constituye un diseño inadecuado de la prótesis que conlleve a sobrecargas oclusales.

2. Inconvenientes postoperatorios

Como cualquier intervención quirúrgica, la colocación de implantes dentales supone el riesgo de que se pueda aparecer algún tipo de problema postoperatorio:
Infecciones,
sensación de anestesia,
daños o sensibilidad en otros dientes, vasos sanguíneos, nervios, encía o labios

Estos riesgos son algunos de los problemas infrecuentes que pueden aparecer pero que el especialista puede tratar con facilidad.

3. Fallos en la osteointegración

Actualmente, los tratamientos con implantes dentales en el Instituto odontologico maxilofacial de Madrid tienen un éxito cercano al 100%. Los materiales que utilizamos son biocompatibles y de la más alta calidad para que el proceso de osteointegración sea óptima.

Sin embargo, en algunas ocasiones este proceso puede fallar por varias causas. Algunas de ellas:

– Enfermedades previas del paciente que no se han tratado debidamente antes de colocar los implantes dentales (ej. enfermedad periodontal).
– Hábitos de los pacientes que no se han tenido en cuenta a la hora de colocar los implantes (ej. pacientes fumadores)
– Baja calidad de los implantes dentales utilizados
– Errores del especialista


Actualmente, ante la proliferación de cadenas de atención odontológica, en muchos casos se pasan por alto los puntos anteriormente comentados lo que en muchos casos deriva en tratamientos fracasados y en complicaciones, algunas más leves y otras de mayor importancia.

En el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid, atendemos a pacientes con complicaciones derivadas del tratamiento de colocación de implantes dentales, resolviendo cada una de las situaciones de forma completamente individualizada. Nuestros médicos especialistas en Cirugía maxilofacial son especialistas en los casos más complejos de rehabilitación oral e implantológica.