Odontología Estética y rehabilitación no invasiva en el Instituto Odontógico Maxilofacial de Madrid.

Los tratamientos odontológicos han evolucionado de forma importante en los últimos años practicamente en todos los aspectos, desde la prevención de las distintas patologías hasta la ortodoncia “invisible” sin olvidar el gran desarrollo de la rehabilitación con implantes dentales.

Se impone una actitud conservadora en las rehabilitaciones orales facilitada por el desarrollo de nuevos y avanzados sistemas adhesivos que permiten el tratamiento restaurador de los dientes mediante la interacción de un material restaurador y la estructura dentaria que funcione mecánica, biológica y funcionalmente como una unidad.

Se trata de conservar al máximo toda la estructura dentaria sana disponible para a partir de ahí devolver la función y la estética perdidas.

En este sentido es llamativo el cambio de tendencia en el tratamiento de los desgastes dentarios en los que se ha pasado del tratamiento de conductos (eliminar el nervio y tejido vascular del diente) con fabricación de coronas de porcelana y la consiguiente eliminación de tejido sano a rehabilitar manteniendo la estructura del diente utilizando potentes sistemas adhesivos y materiales restauradores, resinas (composites), que consiguen una estética natural y una resistencia en la función considerable.

No todos los casos son susceptibles de estos tratamientos porque influyen muchos factores. Desde el estado general de la boca, hasta el número de dientes ausentes, pasando por los tratamientos previos realizados.

Pero cada vez son menos los casos en los que no se puede realizar este tratamiento teniendo en cuenta que en muchas ocasiones hay que utilizar varias técnicas en un mismo paciente.

Estos tratamientos se aplican no solo en las rehabilitaciones completas de toda la boca sino en tramos más cortos y por supuesto en la rehabilitación de un solo diente con implantes dentales.

En definitiva se busca realizar una intervención lo menos agresiva posible simplificando los procesos clínicos y de laboratorio con la ventaja añadida de reparar las posibles complicaciones que aparezcan de una forma relativamente sencilla.

En relación a esto y con los mismos principios básicos hay que resaltar la evolución de los tratamientos de Odontología Estética donde se parte de un análisis detallado individual de cada paciente y la posibilidad de ver el resultado final antes de iniciar cualquier tratamiento bien sea por medios informáticos o en la propia boca del paciente utilizando los materiales restauradores a los que antes hacíamos referencia o finas láminas de porcelana o carillas sin tallado dependiendo del caso que se trate.

Buscando la naturalidad con la Odontología Estética

Odontología Estética en Madrid

En los tratamientos de odontología estética se busca la naturalidad integrando el tratamiento dental dentro de una serie de parámetros que se analizan y se miden y que incluyen la encía, los labios y un análisis facial dado que no pueden aislarse unos de otros.

En estos tratamientos y en otros muchos que se realizan en odontología hay que partir de una exhaustiva historia clínica para conocer todos los antecedentes médicos y odontológicos del paciente y una adecuada exploración oral y radiológica para proponer uno o varios tratamientos si esto es posible. Es muy importante que el paciente reciba de forma clara toda la información para que con la ayuda y orientación del profesional opte por el tratamiento que desee.

Enlaces relacionados