Odontopediatria en el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid: El equípo médico IOMM, ofrece cuidados preventivos y curativos a niños y adolescentes.

Odontopediatría en Madrid

En niños es importante controlar el crecimiento y la relación de huesos en edades tempranas, pues todos los problemas a ese nivel se pueden controlar antes del recambio dentario.

Los problemas que primero se deben tratar

Los problemas de mordida abierta (no cierre anterior) y maloclusión de clase III (defecto de crecimiento maxilar y exceso mandibular) son los que primero se deben tratar.

Tratar antes del crecimiento puberal y antes del recambio dentario

Las maloclusiones de clase II (exceso crecimiento maxilar y defecto mandibular) se tratan antes del crecimiento puberal y antes del recambio dentario.

Tratar a partir del recambio completo

Las maloclusiones a nivel dentario, se tratan a partir del recambio completo.

Según la Sociedad Española de Odontopediatría:

Según la Sociedad Española de Odontopediatría:

  • La caries dental es la enfermedad infecciosa más frecuente en los niños.

La caries de la primera infancia (CPI) es una enfermedad crónica e infecciosa de etiología compleja y multifactorial. Consiste en un proceso destructivo del diente que tiene lugar como consecuencia de la desmineralización de la superficie dental. Las bacterias de la boca metabolizan la glucosa depositada sobre el diente produciendo ácido láctico, así disminuye el pH y este pH ácido (menor de 5,5) es el responsable de la desmineralización.

  • Los dientes temporales, normalmente llamados “de leche“, son muy importantes ya que:
    • Van a permitir el adecuado desarrollo del niño y sus estructuras dentofaciales.
    • Son fundamentales para una correcta nutrición
    • Son fundamentales para la correcta evolución del lenguaje y la autoestima
    • Son los marcadores de posición para los dientes permanentes.

Los niños tienen 20 dientes de leche que empiezan a salir a los 6 meses de edad y continúan hasta los 2 años.

Las caries en los dientes de leche son una enfermedad que podría llegar a ser importante y afectar a la masticación y otras funcionalidades como comer, dormir, etc…

Caries en niños

Caries en niños

Que es un Odontopediatra

El Odontopediatra o dentista pediátrico cuenta con una formación especializada y trata la salud bucodental de los niños desde la infancia hasta la adolescencia.

Los tratamientos más comunes en Odontopediatria son:

La Odontopediatría incluye, entre otros, los siguientes tratamientos:

  • Higiene dental: Profilaxis e instrucciones de limpieza (preventivo)Odontopediatria en Madrid
  • Prevención de caries: Sellado de fisuras, fluór (preventivo)
  • Tratamiento de las caries: La aparición de caries es muy rápida en los dientes temporales. En los casos en los que la caries es “pequeña”, en odontopediatria podemos restaurarla con una obturación o empaste con material estético.
  • Tratamiento pulpar (pulpotomía, pulpectomía): Si la caries alcanza parcialmente a la pulpa (nervio del diente) realizamos una Pulpotomía. La Pulpotomía consiste en la eliminación de la parte afectada del nervio, para luego proceder al sellado y restauración del diente con una corona de acero inoxidable, o bien coronas de alto requerimiento estético.
  • Mantenedores de espacio: La pérdida temprana de dientes temporales requiere una ATENCIÓN ESPECIAL, ya que puede suponer la pérdida de espacio provocando “colapso” para la posterior salida de los dientes definitivos. En estos casos es recomendable la colocación de los aparatos llamados Mantenedores de Espacio, cuya forma variará con respecto al diente o dientes perdidos.
  • Estudio de anomalías dentarias
  • Ortodoncia

Cuando llevar a los niños al odontopediatra o dentista infantil

La Sociedad Española de Odontopediatria recomienda que la primera revisión al odontopediatra se realice entre los 12 y 18  meses de edad.

En caso, de que aparezca una urgencia previa (traumatismo dental por caída), la asistencia deberá empezar en ese momento.

Aproximadamente a los tres años de edad, una vez completada la dentición primaria, se recomienda una segunda revisión en la que ya es posible comprobar la eventual existencia de indicios de algún problema en la masticación, deglución y para enseñar en ese momento el modo correcto de limpiar y cuidar los dientes.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS DIENTES DE LECHE?

La salud bucodental en la dentición de leche favorece el correcto desarrollo craneofacial y forma, el mejor camino de erupción para los dientes definitivos o permanentes. Supone un rol fundamental en la correcta evolución del niño, tanto fisiológico (nutrición, respiración, fonación…), como psicológico, influye en su estética y autoestima mejorando su salud general y calidad de vida.

Ortodoncia para Niños y Adolescentes

La edad recomendada para visitar al especialista para valorar la necesidad de un tratamiento con  Ortodoncia es alrededor de los 8 años, ya que a esta edad la formación de la boca se encuentra en su fase optima para llevar a cabo los movimientos de los dientes necesarios o solucionar algún posible problema que más adelante sera mucho más complicado de tratar o sera imprescindible la Cirugia para poder resolverlo.

Por ello, esta etapa es el momento de actuar y prevenir los problemas de mala mordida o maloclusión dental.

Con la ortodoncia en niños podemos resolver gran parte de los problemas más habituales que aparecen durante el desarrollo oral y la erupción dental, tanto en dientes de leche como en dientes definitivos.

Controlando el desarollo y la erupción de sus dientes, somos capaces de corregir para que la erupcion de los dientes definitivos sea adecuada, resolviendo de este modo problemás no solo de dientes sino tambien de hueso.

¿Cuándo debe empezarse un Tratamiento de Ortodoncia?

  • Tratamiento TEMPRANO- ORTODONCIA INTERCEPTIVA: Los casos más severos de maloclusiones pueden detectarse a los 2-4 años de edad. El tratamiento en esta época de desarrollo suele obtener muy buenos resultados, pero es posible que se requieran otras etapas posteriores de tratamiento.
  • Tratamiento de ORTODONCIA CORRECTIVA: A partir de los 7 años, habitualmente tratamientos con aparatos fijos, con el fin de restablecer y compensar la oclusión, y conseguir una bonita sonrisa.
Odontopediatría - Odontopediatra

Odontopediatría – Odontopediatra