¿Qué es un bracket autoligable?

Brackets autoligables - Madrid, Toledo, Guadalajara

Brackets autoligables – Madrid, Toledo, Guadalajara

Con las técnicas de ortodoncia podemos mover los dientes a través de fuerzas ejercidas por arcos con memoria elástica, que se van a transmitir al diente con un elemento intermedio conocido como Bracket. En la ortodoncia convencional unas ligaduras metálicas o elásticas (gomitas transparentes, grises o de colores) son las que van a unir los arcos a los brackets. Como los brackets están pegados a los dientes, cuando el arco recupera su forma arrastra consigo al conjunto diente-bracket para colocar los dientes en su sitio idóneo.

Pero habitualmente las gomas elásticas van perdiendo su fuerza, se tiñen y cambian de color, por lo que es necesario cambiarlas a menudo o incluso en cada cita. Por otro lado, retienen muchos alimentos además de placa bacteriana y generan bastante fricción, es decir, la fuerza de roce entre el alambre y el bracket, lo que va a obligar a realizar fuerzas más intensas para poder mover los dientes a la posición deseada, generando más disconfort o sensación de presión en nuestros pacientes.

La evolución durante los últimos diez años en la especialidad de Ortodoncia, sin olvidarnos de la ortodoncia invisible con Invisalign y la ortodoncia lingual, ha traído los brackets autoligables. Sus ventajas son innegables, tanto para el ortodoncista como para los pacientes.

Brackets autoligables - Madrid, Toledo, Guadalajara

Brackets autoligables – Madrid, Toledo, Guadalajara

Actualmente existen muchas marcas comerciales de brackets autoligables, pero todos ellos se basan en el mismo sistema: con un sistema metálico se inserta el alambre en el bracket, sin necesidad de elásticos ni gomas.

[hr]

Ventajas de los brackets autoligables

Con la utilización de brackets autoligables eliminamos la necesidad de usar gomas o ligaduras metálicas. De ese modo conseguimos:

– que las visitas sean más espaciadas
– las citas son más rápidas en algunas fases del tratamiento
– más confort para los pacientes
– fuerzas más ligeras y con menos fricción

Tratamiento con brackets autoligables

El diagnóstico y decisión del tratamiento más adecuado para cada paciente está en manos del nuestros especialistas en Ortodoncia.