Ortodoncia en Madrid, en en Instituto Odontológico Maxilofacial, somos expertos en todos los tipos de ortodoncia que existen actualmente. Ponemos a disposición de nuestros pacientes en el Hospital Tres Culturas la tecnología diagnóstica más avanzada para conocer con exactitud cada uno de los casos y proponer el tratamiento más adecuado.

Contamos con los medios y profesionales para ofrecer tres tipos de ortodoncia:

    • Ortodoncia convencional de última generación con brackets
    • Ortodoncia invisible (Invisalign)
    • Ortodoncia Lingual: brackets colocados en la parte interna de los dientes de forma que no se ven.

La aplicación de un tratamiento u otro, dependerá del problema a resolver, de la edad del paciente así como las preferencias a la hora de utilizar ortodoncia invisible por motivos sociales y/o laborales.

Tratamiento de Ortodoncia en Madrid

Desde el  Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid recomendamos habitualmente la ortodoncia convencional con brackets en niños y adultos ya que en general ha demostrado ser más efectiva en todos los casos siendo por tanto la duración del tratamiento más corta. La duración de este tratamiento depende de cada caso concreto, pero es de aproximadamente 6 y 24 meses.

Otra de las alternativas de ortodoncia en Madrid que proponemos en algunos casos es la ortodoncia invisible, INVISALIGN. Esta ortodoncia consta de unas férulas transparentes e incoloras removibles. Las férulas se hacen a medida de forma completamente personalizada y se van cambiando cada dos semanas. Con esta avanzada tecnología conseguimos muy buenos resultados con menos molestias y con menor impacto en la estética del paciente. La ortodoncia invisible puede corregir problemas de apiñamiento de los dientes, diastemas (dientes separados) y la sobremordida. El tiempo medio de tratamiento con esta ortodoncia invisible es de unos 15 meses.

Otra opción de ortodoncia en Madrid que ofrecemos desde nuestra clínica es la ortodoncia lingual. Con este tratamiento, también utilizamos brackets, pero estos son más pequeños que los utilizados con la ortodoncia convencional, y la diferencia es que estos se colocan en la cara interna de los dientes. Se trata de una ortodoncia más discreta que la convencional, ya que no se percibe a simple vista.

Ortodoncia en Madrid

Ortodoncia en Madrid

Ortodoncia en Madrid

En el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid, consideramos que el tratamiento de Ortodoncia está orientado a tres cosas:
      1. una a corregir la posición de los dientes,
      2. la segunda y no menos importante a mejorar y respetar la oclusión adecuando la relación entre los maxilares y los demás tejidos que rodean a los dientes.
      3. Además, es importante mantener la simetría facial favoreciendo el aspecto facial del paciente para conseguir una sonrisa atractiva que es uno de los principales motivos en las consultas de ortodoncia.
Ortodoncia Madrid - Moncloa, AravacaPor tanto, en el Instituto Odontológico maxilofacial de Madrid, recomendamos la Ortodoncia como el tratamiento adecuado para corregir problemas de apiñamiento dental a cualquier edad. Si además, lo combinamos con otros procedimientos como las carillas dentales, blanqueamiento dental, etc. seremos capaces de diseñar una sonrisa perfecta.

¿Existe límite de edad en la Ortodoncia?

La respuesta es no, no hay un límite concreto de edad.

Tratamiento de Ortodoncia en los niños

En el caso de los niños a partir de los 4 años de edad, podemos incluso evaluar la salud bucal realizando lo que conocemos como “ortodoncia preventiva”, de forma que podemos evitar una malaoclusión en el futuro. Por ejemplo, el simple hecho de perder uno de los dientes (por ejemplo caries) en niños puede resultar muy negativo para la erupción de los dientes permanentes.

Tratamiento de Ortodoncia en adultos

En el caso de los adultos, un paciente de por ejemplo 60 años se puede realizar sin ningún problema un tratamiento de Ortodoncia. Si bien en el caso de adultos existen otras necesidades sobre todo estéticas, y también presenta un reto para el tratamiento en sí, ya que encontraremos restauraciones, implantes dentales, prótesis dentales, problemas periodontales, entre varios de los factores que deben ser evaluados en detalle por el especialista, para poder concretar un diagnóstico y un adecuado plan de tratamiento.

¿A partir de qué edad es posible iniciar el tratamiento de Ortodoncia?

En el Instituto Odontologico Maxilofacial de Madrid, recomendamos realizar la primera evaluación con el Ortodoncista aproximadamente a los 4 años de edad, ya que en esta etapa podemos confirmar la normalidad en la correcta oclusión y en la erupción dental, el estado de los dientes de leche (sin caries ni fracturas por ejemplo). Por tanto, el objetivo en esta etapa es mantener y/o conservar lo que adecuado a esa edad.
Algunas asociaciones, recomiendan también la visita al Ortodoncista a los 7 años, ya que en esta etapa es posible que los niños pueden desarrollar algunos hábitos que es conveniente que sean detectados a tiempo para que en el futuro no provoquen alteraciones en las estructuras oclusales y maxilares (mordida correcta). A este tipo de ortodoncia, la conocemos como Ortodoncia Interceptiva.

Recomendaciones – Tratamiento de Ortodoncia en niños y adultos

La Ortodoncia hoy en día no es sinónimo de brackets. Existen actualmente varias alternativas para solucionar los problemas desde edades tempranas, por lo que no hay un límite de edad para la ortodoncia.
Los adultos que no se deciden por un tratamiento de ortodoncia al asociarlo con los brackets, que dan a la boca una apariencia metálica, deben conocer que hoy en día existen diferentes soluciones alternativas más estéticas como los brackets cerámicos (del mismo color del diente) y los brackets transparentes (zafiro). Incluso es posible, en algunos casos concretos, corregir la posición de los dientes con brackets invisibles (INVISALIGN) o con ortodoncia lingual (brackets que se colocan por la parte posterior de los dientes), además de férulas que corrigen progresivamente la mala mordida.

Conclusión – Tratamiento de Ortodoncia en niños y adultos

El tratamiento de ortodoncia por tanto, supone muchos beneficios tanto estéticos como funcionales y siempre va a existir una alternativa adecuada a cada paciente.