Piorrea

“Enfermedad inflamatoria que conduce a la destrucción del hueso de sostén dental.”

La piorrea, como se le conoce habitualmente a la Periodontitis es la forma mas avanzada y grave de las enfermedades periodontales, y lo normal es que aparezca como una gingivitis mal tratada.

Se trata de una patología compleja, que se caracteriza, principalmente, por una pérdida estructural del aparato de inserción producida por determinadas bacterias.

En el Instituto Odotológico Maxilofacial de Madrid recurrimos a tratamientos periodontales para conseguir la curación de la infección y evitar la caída de los dientes a largo plazo.

¿Cómo aparece la Piorrea?

La piorrea es una enfermedad multifactorial en la que las bacterias de la placa bacteriana provocan un daño que se manifiesta por la inflamación de las encías, recesión gingival, mal aliento, destrucción de hueso de soporte del diente y finalmente la movilidad y la pérdida del diente.

Si mantenemos una adecuada higiene dental, es posible eliminar la placa casi completamente con cepillado + hilo dental, aunque normalmente no es total. Por eso, con el tempo la placa se va endureciendo formando sarro y se deposite en la linea de las encías.

Cuando esto ocurre, solo con una limpieza profesional realiza en clínica es capaz de eliminarlo. Por eso se recomienda una limpieza en la clínica entre 1 y 2 veces al año. Si no lo hacemos hay aun gran probabilidad de que esta placa provoque una gingivitis, apareciendo inflamación de las encías con sangrado.

Hay que tener en cuenta que hay otros factores que pueden favorecer la piorrea: fumar, los cambios hormonales propios de la mujer, enfermedades como diabetes y el uso de cualquier medicamento que reduzca la producción de saliva, esencial para controlar la cantidad de bacterias que se alojan en la boca. Además, también hay factores genéticos que hacen que unas personas sean más propensas que otras a desarrollar una enfermedad periodontal.

Síntomas de la Piorrea

En las fases iniciales hay síntomas claros que hacen que la piorrea pueda ser identificada con facilidad:

  • Inflamación y enrojecimiento de las encías.
  • Sangrado de las encías, especialmente al cepillarse los dientes.
  • Molestias e incluso dolor al realizar la masticación de los alimentos.
  • Mal aliento que se advierte de forma permanente
  • Sensibilidad dental a los cambios de temperatura.
  • Retraimiento de las encías, que se advierte por un retroceso de su posición dejando una mayor superficie del diente al descubierto.
  • Movilidad de una o varias piezas dentales.

Además de todos estos síntomas los medios diagnósticos con los que trabajamos en el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid, como las radiografías, podemos concretar la profundidad alcanzada por las bolsas periodontales y si se ha visto afectado o no el tejido y el hueso alveolares, lo que puede determinar la pérdida del diente.

Tratamiento de la Piorrea

Para el éxito del tratamiento de la piorrea en el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid consideramos necesario realizar un diagnóstico detallado.

El diagnóstico del estado periodontal de un paciente incluye la valoración de varias pruebas diagnósticas basadas en parámetros clínicos, como la evaluación de la inflamación, el nivel de inserción y profundidad de sondaje. Además también se analizan parámetros radiográficos para valorar la pérdida ósea.

El objetivo principal del tratamiento de la piorrea es la reducción de la placa bacteriana y sus irritantes. Desde IOMM proporcionamos indicaciones a los pacientes para mejorar la eficacia de la higiene oral, además de aplicar técnicas de raspaje, aislado radicular, o cirugía en casos de bolsas profundas e extracción de los dientes dañados con la posterior colocación de implantes dentales.

Una vez el paciente ha sido tratado, es importante realizar controles periódicos para seguir la evolución adecuada de la enfermedad.