La piorrea se conoce también como periodontits. Inicialmente, la piorrea puede comenzar con una gingivitis, para posteriormente continuar con una recesión gingival, incluso la pérdida de hueso y en el caso de no ser tratada adecuadamente, dejar al diente sin el soporte óseo que le corresponde.

Esa posible pérdida del soporte óseo supone la perdida irreparable del diente.

Remedios para la piorrea

Remedios para la piorrea

La piorrea es una enfermedad de naturaleza bacteriana que afecta al periodonto (tejido de sostén de los dientes), y aparece más frecuentemente en adultos por encima de los 35 años aunque es posible que se inicie en edades inferiores. A continuación les indcamos los principales remdios para la piorrea.

Remedios para la piorrea y su tratamiento

Inicialmente lo más adecuado es actuar para prevenir la piorrea. Por ello es recomendable realizar profilaxis cada 8-10 meses. Si el paciente ha tenido algún problema previo debe realizarse más frecuentemente.

Una vez que haya aparecido la piorrea, es necesario ponerse en manos de un profesional especializado en periodoncia, o periodoncista para evaluar la gravedad del caso y aplicar el tratamiento adecuado.

Una vez diagnosticada la piorrea, los principales tratamientos son:

        • La profilaxis: limpieza dental realizada por profesionales en la clínica dental, para eliminar parte de las bacterias y placa bacteriana.
        • Curetaje dental: alisado y raspado radicular en el que profundiza más que en la profilaxis, Se realiza en casos de piorrea ya presente
        • Enjuagues con clorhexidina: con el fin de optimizar la higiene y recuperación de las encías y los dientes tratados
        • Tratamiento farmacológico: el especialista en periondoncia valorara la necesidad de tomar fármacos, como antibióticos para conseguir que el tratamiento se amas efectivo.

Más información sobre la Piorrea

Se conoce la piorrea o periodontitis como una afección inflamatoria que conduce a la necrosis del hueso de la zona bucal. Es una patología compleja, una infección de la encía afectada por diferentes gérmenes que colonizan el área supra y subgingival.

La piorrea se caracteriza, principalmente, por una degeneración estructural producida por determinadas bacterias. En el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid trabajamos con tratamientos periodontales para lograr la curación de la infección y prevenir la disminución de los dientes con el paso de los años.

Etiología y diagnóstico de la piorrea

La piorrea es una afección multifactorial en la que las bacterias de la placa bacteriana ejercen un traumatismo que se manifiesta por la inflamación de las encías, recesión gingival, mal olor de boca, destrucción de hueso de sostén del diente y finalmente disminución del diente y posterior pérdida. Muchas veces está relacionada con la genética porque, a pesar de la relevancia de la placa bacteriana y del residuo subgingival, únicamente algunas personas desarrollan una piorrea avanzada.

De este modo, determinados individuos con tendencia en su sistema inflamatorio o inmunitario pueden tener piorrea. Para ello, los dentistas en el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid, solicitan pruebas médicas que muestran el estado de la salud general del paciente.

Los gérmenes peirodontales son un factor indispensable en el incremento y progreso de la piorrea, sin embargo no conveniente. Pero diversas bacterias subgingivales agrupadas en manera de residuo bucal son cruciales para el principio y graduación de la piorrea, incluso existen otros factores que pueden contribuir a su actividad.

El método de barrera esta mediado por una hipersensibilidad inflamatoria e inmunológica específica que trata de controlar la agresión bacteriana. Existen una variedad de factores de riesgo que disminuyen la capacidad de protección del paciente y, así, potencian la tarea y agresividad bacterianas.

Los especialistas del Instituto Odontológico Maxilofacial, consideran el cigarro, la ansiedad y la propia constitución genética como ejemplos de dichos factores de riesgo.

Los cigarrillos acentúan enormemente la seriedad de afecciones consecuentes de la piorrea e, incluso, empeoran la respuesta al tratamiento. De este modo, fumar está sin duda relacionado tanto con el daño que puede originar una diagnosticada afección periodontal como con el incremento de riesgo para padecer dicha enfermedad.

Aun de este modo, en el Instituto Odontológico Maxilofacial lo consideramos un factor de riesgo controlable, puesto que nuestros profesionales pueden explicar al paciente las consecuencias de fumar en la afección de la piorrea y su salud general.

La ansiedad, debido al estado de ánimo, puede hacer que el paciente abandone hábitos de cepillado que repercuten en su placa bacteriana. Además, la ansiedad incentiva la ingesta de grasas en la dieta con la consiguiente disminución de la respuesta inmune. Estos dos factores suponen una acumulación de placa importante en la cavidad bucal del paciente que aumentará tanto la presentación como la prevalencia de piorrea.

Además de la ansiedad, el estrés emocional y la depresión incluso están relacionados con la piorrea. La piorrea, a más de ser una afección multifactorial, es una afección multigénica, en otras palabras, la susceptibilidad del paciente a padecerla depende de la acción combinada de diferentes genes.

Diagnóstico y enfoque de la piorrea

Para el éxito del tratamiento de la piorrea y la mejora del pronóstico de los dientes, en el Instituto Odontológico Maxilofacial consideramos esencial realizar un detallado diagnóstico del paciente y conseguir remedios para la piorrea.

El análisis del estado periodontal de un paciente incluye la opinión de una variedad de evidencias diagnósticas basadas en parámetros clínicos, como la estimación de la inflamación, etc..

También se recorre a parámetros radiográficos para estimar la pérdida ósea. En este sentido, el diagnóstico precoz de la infección y la obtención de los objetivos de enfoque a partir de éste determinarán los resultados.

El objetivo principal del tratamiento de la piorrea es disminuir la placa bacteriana y sus irritantes. Nuestros profesionales en, proporcionan instrucciones para optimizar la capacidad del aseo oral a sus pacientes, además de aplicarles técnicas de raspaje, aislado radicular, cirugía en algunos casos y extracción de dientes estropeados con la posterior colocación de Implantes Dentales. Una vez el paciente haya sido sometido a tratamiento, debe recibir cuidados periodontales y radiográficos, así como revisiones periódicas de la piorrea. De este modo, su dentista en el Instituto Odontológico y Maxilofacial podrá cumplir la evolución de su afección aplicando los correspondientes remedios para la piorrea.