Situaciones de urgencia en la Clínica Dental (Odontoestomatología)

Las situaciones de urgencia en la Clínica Dental, son aquellas en las que el profesional (Estomatólogo u Odontólogo) puede encontrar en su consulta y que debe afrontar y resolver.

Las urgencias en la Clínica dental, podemos dividirlas en Urgencias Médicas y en Urgencias Odontoestomatológicas:

1. Urgencias Médicas

Corresponden al área de la Medicina Interna y en algunas ocasiones pueden llegar a poner en peligro la vida del paciente o al menos crear graves trastornos funcionales. Pueden ocurrir en la propia consulta odontológica.

El estomatólogo y el odontólogo utilizan técnicas anestésicas y una serie de medicamentos que hay que controlar, máxime si el paciente precisa otro tipo de medicación debido a alguna patología crónica.

Así, podemos clasificar a los pacientes en:

        • Pacientes normales
        • Pacientes con procesos patológicos encubiertos (que debutan entonces)
        • Pacientes de riesgo (cardiovasculares, diabéticos, hepáticos, renales, inmunodeprimidos,etc.)

Por ello es fundamental que la Clínica Dental cuente con médicos estomatólogos o Cirujanos Maxilofaciales entre sus especialistas, y en cualquier caso que los Odontólogos cuenten con una adecuada formación médica complementaria que les permita ser capaces de realizar una eficaz profilaxis de estas complicaciones médicas.

2. Urgencias Odontoestomatológicas

Son aquellas de carácter agudo que se presentan en la Clínica Dental, y comprenden procesos odontológicos, bucales o Maxilofaciales y que no precisan de hospitalización.

Se incluyen:

        • Dolor dental y / o facial
        • Procesos inflamatorios agudos buco cervicales (como podría ser la Periodontitis, Pulpitis, Abscesos, Celulitis, Pericoronaritis…..)
        • Traumatismos bucodentarios (Heridas, Luxaciones, Fracturas….)
        • Hemorragias buco faciales (Accidentales, tras la extracción, de causa sistémica….)

Así, el Médico Estomatólogo y el Odontólogo, deben estar preparados para su correcta atención “in situ” y con los medios adecuados para poder llegar a un diagnóstico rápido y aplicar el tratamiento médico o quirúrgico que corresponda.

[line]