Si no se tratan de forma efectiva, las complicaciones dentales en pacientes oncológicos pueden ser graves o incluso potencialmente mortales.Manejo de complicaciones dentales en pacientes oncológicos

Normalmente son consecuencia directa de la radioterapia, pero la cirugía y la quimioterapia también pueden causar o empeorar los problemas dentales o periodontales. Unos cuidados y tratamientos especiales antes, durante y después del tratamiento oncológico puede minimizar estas complicaciones.

Complicaciones dentales en pacientes oncológicos

  • La sequedad bucal (xerostomía) es un efecto secundario habitual de la radioterapia del cáncer de cabeza y cuello.

Al disminuir el pH de la saliva, la xerostomía ayuda a la aparición de caries dentales, acumulación de placa y enfermedad de las encías. Los pacientes con xerostomía también son más susceptibles a las infecciones fúngicas, especialmente la candidiasis.

  • La radioterapia también puede reducir el flujo sanguíneo en las áreas a tratar, y la insuficiencia de sangre en los huesos puede provocar osteorradionecrosis, una complicación grave y crónica. El hueso se desvitaliza y desarrolla abscesos, que a menudo no cicatrizan. En pacientes con osteorradionecrosis en la mandíbula o el maxilar superior, la incapacidad de la mandíbula para cicatrizar puede producir complicaciones si otros problemas dentales requieren la extracción de dientes. Las fracturas de mandíbula y el daño dental resultante también son comunes en pacientes en tratamiento con radioterapia.
  • Los pacientes con algún tipo de cáncer pueden tener una capacidad reducida de cicatrización de las heridas como consecuencia de la inmunosupresión de la quimioterapia. Al disminuir los niveles de leucocitos, glóbulos rojos y plaquetas, las infecciones de dientes o encías pueden provocar mucositis.

Prevención y manejo de complicaciones dentales

Es imprescindible aplicar un enfoque muldicisciplinar en el tratamiento oral de estos pacientes antes, durante y después de la terapia oncológica, ya que la complejidad médica afecta la planificación del posible tratamiento dental, su priorización y el momento oportuno.

Con el fin de reducir la incidencia y la gravedad de las complicaciones dentales, en el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid, los médicos especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial trabajan en colaboración con las diferentes especialidades como estomatólogos y odontólogos.