Tratamiento de SAOS o la Apnea del Sueño en Madrid

La apnea del sueño o SAOS, es un trantorno respiratorio que se produce durante el sueño y que puede tener consecuencias graves para la vida del paciente.

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno respiratorio grave, potencialmente mortal que afecta actualmente a cerca del 4% de la población. Los pacientes con apnea sin tratamiento tienen unos índices de mortalidad aumentados, es decir que son 4 veces más propensos a sufrir accidentes de laborales y de tráfico, además su calidad de vida se reduce sustancialmente.

Los efectos adversos que puede provocar en la salud de las personas con Apnea obstructiva del sueño, la falta habitual de diagnóstico y de su tratamiento, provocan un incremento de la morbilidad, un deterioro importante de la calidad de vida de los pacientes y un aumento de la mortalidad asociada, razones suficientes para que la comunidad médica tome medidas urgentes.

La Apnea del sueño y el riesgo de muerte súbita

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), aunque de forma leve, puede provocar el aumento del riesgo de muerte súbita cardiaca, una patología importante en la que el corazón deja de latir y debe ser tratada inmediatamente con reanimación cardiopulmonar (CPR) o un desfibrilador externo automático y que puede ser mortal.

Un reciente estudio, publicado en The Journal of the American College of Cardiology, ha estudiado la relación existente entre la apnea del sueño y el riesgo de muerte súbita, llegando a la conclusión de que las personas con apena pueden tener un riesgo mucho más alto.

Sin diagnosticar

El SAOS, es una enfermedad relativamente frecuente, aunque muchas personas no está diagnosticadas. «Su prevalencia en la población occidental es muy alta y es más que probable que siga creciendo debido a la epidemia de la obesidad y la relación directa entre obesidad y SAOS», según Apoor Gami, autor principal del estudio y cardiólogo del Midwest Heart Specialists-Advocate Medical Group (EE.UU.).

¿Qué es el SAOS o la Apnea del Sueño?

El SAOS o Apnea del Sueño, consiste en la ausencia de movimientos respiratorios repetidos varias veces por hora durante el descanso nocturno, que provoca desaturaciones de oxígeno en sangre (bajadas de la concentración de oxígeno).

Como consecuencia de esto, el paciente sufre despertares bruscos y de repetición con gran componente ansiógeno que evitan el desarrollo de un sueño reparador.

Si no se trata, la apnea del sueño puede aumentar;

• el riesgo de sufrir hipertensión arterial, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (derrame cerebral)
• el riesgo de que ocurra insuficiencia cardíaca o de que ésta empeore
• la posibilidad de padecer arritmias cardiacas.
• la somnolencia diurna y con ello las probabilidades de sufrir accidentes de tráfico, de trabajo…

En la imagen:

Causas y tratamiento de la Apnea del Sueño (SAOS) en Madrid

Normal: durante el sueño normal de los músculos que controlan la lengua y el paladar blando mantener abiertas las vías respiratorias.

Ronquidos: cuando estos músculos se relajan, las vías respiratorias se estrechan, lo que puede llevar a los ronquidos y a la dificultad para respirar.

Apnea del Sueño: si los músculos se relajan más, la vía aérea se puede colapsar, obstruyendo la respiración.

Causas de la Apnea del sueño (SAOS)

Durante el sueño los músculos de todo el cuerpo se relajan, incluidos aquellos que ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas para permitir que el aire fluya a los pulmones.

Habitualmente, la parte superior de la garganta se mantiene suficientemente abierta para permitir el paso del aire. Pero por diferentes motivos en algunas personas, al relajarse los músculos de la parte superior de la garganta, la respiración puede deternerse durante un tiempo determinado, es lo que se conoce como Apnea del Sueño (SAOS: Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño).

El ronquido en personas con apnea obstructiva del sueño es debido al aire que intenta pasar a través de la vía respiratoria estrecha o bloqueada. Sin embargo, toda persona que ronca no sufre apnea del sueño. Algunos factores pueden incrementar el riesgo:

  • Las malformaciones maxilofaciales.
  • Otras causas menos comunes son trastornos médicos diversos como el hipotiroidismo.
  • Maxilar inferior corto comparado con el maxilar superior (retrognatismo).
  • Ciertas formas del paladar o la vía respiratoria que provocan que esta última esté más estrecha o colapse más fácilmente.
  • Amígdalas y vegetaciones en niños que podrían bloquear la vía respiratoria.
  • Cuello grande.
  • Lengua grande que podría retraerse y bloquear la vía respiratoria.
  • La obesidad (en un 70-80% de los casos)

Dormir boca arriba también aumenta los episodios de apnea del sueño.

Síntomas del SAOS

El primer síntoma, suele ser el cansancio diurno injustificado que en casos graves condiciona o incapacita la vida normal del paciente.

Pero las alteraciones en el ritmo respiratorio y las desaturaciones del oxígeno en sangre,  provocan tambien alteraciones cardíacas y sistémicas que pueden por sí mismas desembocar en patologías severas.

  • SÍNTOMAS DIURNOS del SAOS

Hipersomnolencia, cefalea matutina, deterioro intelectual, alteraciones sexuales y parestesia faríngeas.

  • SÍNTOMAS NOCTURNOS del SAOS

Ronquidos, apneas, motilidad anormal y ahogo.

Tratamiento multidisciplinar de la Apnea del Sueño

El diagnóstico y tratamiento de la Apnea del sueño es multidisciplinar, esto es, requiere la intervención de diferentes especialistas y para tener un diagnóstico de certeza es preceptivo realizar entre otras pruebas una polisomnografía en un centro especializado.

En referencia al tratamiento, para casos leves es suficiente tratamiento médico y/o mecánico (dispositivos de avance mandibular, CPAP) pero en casos graves la forma adecuada de corregir el trastorno es la cirugía, realizando un avance maxilo-mandibular en muchas ocasiones combinado con cirugía de tejidos blandos.

  1. El primer nivel de actuación para el tratamiento consiste en perder peso –en caso de que este sea excesivo-, y evitar la posición de espaldas durante el sueño, ya que tiende a colapsar la vía aérea.
  2. El segundo nivel de actuación, suele ser el llamado CPAP (continuous positive airway pressure). Se trata de una máscara, conectada mediante unos tubos a una máquina que proporciona de manera continua oxigeno con alta presión al paciente, aunque no es muy bien tolerado ya que supone estar conectado cada noche a una máscara.

Se ha demostrado que la cirugía ortognática, es beneficiosa en el tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño. El avance de maxilar, mandíbula o ambos, permite aumentar de forma notable el diámetro y el volumen de la vía aérea (garganta), lo que permite que los pacientes puedan abandonar el uso del CPAP

Los especialistas en Cirugía Maxilofacial del Instituto Odontológico y Maxilofacial de Madrid, diagnosticamos y planificamos los tratamientos de la Apnea del Sueño (SAOS) con sofisticados programas informáticos.

Técnicas quirúrgicas utilizadas en el tratamiento

Actuamos sobre el tabique, sobre las válvulas nasal, interna y externa, y sobre el cornete inferior.

  • Cirugía partes blandas

Reposicionamiento del paladar blando y la lengua.

  • Cirugía del hueso. Avance de los maxilares.

– Esta es la única técnica que cura la enfermedad.
– Estancia corta en clínica.
– Resultados predecibles.

Cirugía para tratar la apnea del sueño o SAOS en Madrid

La Apnea del Sueño y su relación con otras enfermedades

La apnea del sueño o SAOS no sólo es importante tratarla por la somnolencia que provoca, si no que se ha relacionado con un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares como puede ser la hipertensión arterial, arritmias cardiacas, cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares (ictus).

Se ha estudiado, que hasta el 50% de personas con SAOS tienen hipertensión arterial, y que el 30% de los hipertensos tienen un SAOS. Además. recientemente se asocia el SAOS con un mayor riesgo de cáncer: son ya varias las investigaciones que han relacionado la apnea del sueño con el cáncer.