Cirugía de las Bolas de Bichat

La extracción de las bolas de bichat permite un adelgazamiento del área de las mejillas, perfilando la cara y acentuando los pómulos.

¿Qué son las Bolas de Bichat?

Extracción de las bolas de bicha en Madrid

Las Bolas de Bichat, también conocidas como Bolas de Grasa Bucal (BGH), son unas estructuras anatómicas muy definidas que tienen gran relevancia en el contorno de las mejillas y por tanto, en la región media e inferior de la cara.

Las bolas adiposas de Bichat son un acúmulo graso que se localiza en el interior de las mejillas, ubicadas entre el músculo masetero y el músculo buccinador, en cada uno de los lados de la cara.

En los casos en los que una cara es muy ancha o redonda, es posible que se deba a una acumulación de grasa en las mejillas, es posible que las bolas de Bichat se desarrollen de forma exagerada resultando un rostro excesivamente redondo.

Cirugía de extracción de las Bolas de Bichat

El objetivo de la extracción de las bolas de Bichat es reducir el ancho de las mejillas, destacar los pómulos y afinar la cara.

La extracción de las bolas de Bichat de forma apropiada y en los casos indicados (ej. rostros redondeados u ovalados), resulta en cambios sorprendentes en la simetría facial, acentuando los pómulos, dando un aspecto facial más atractivo y proporcionando mayor luminosidad a las zonas malares. Se trata de una estructura anatómica muy bien definida con una importante relevancia en el contorno de las mejillas, y por consiguiente en la zona media e inferior del rostro.

La intervención de las Bolas de Bichat en el Instituto Odontológico y Maxilofacial de Madrid, la realizan en todos los casos nuestros médicos especialistas en Cirugía Maxilofacial y Cirugía Estética Facial.

Quitar las bolas de bichat para afinar el rostro

  • El abordaje de las Bolas de Bichat se basa en los conocimientos anatómicos del cirujano, que debe deifnir el camino directo y preciso para su extracción. Manipulando la BGB con experiencia clínica por tanto, se consiguen resultados estéticos sorprendentes del contorno facial.
  • La extracción de las bolas de Bichat se realiza de manera ambulatoria y con anestesia local y excepcionalmente con sedación suave. Tras la intervención puede haber algo de inflamación en las mejillas lo que es completamente normal.
  • Se trata de una cirugía realizada mediante dos pequeñas incisiones en el interior de la boca, por lo que no existen cicatrices visibles.
  • La cirugía, no es una cirugía dolorosa y las molestias que puedan surgir se controlan con analgésicos orales.

Los medicos especialistas en Cirugía Maxilofacial de nuestras Clínicas de Madrid y Guadalajara pueden recomendarle el tratamiento más adecuado.

Bolas de Bichat y su localización anatómica

La localización anatómica de las Bola de Bichat se relaciona con el espacio masticatorio virtual, con ramas del nervio facial, con el ducto parotideo y la arteria y vena facial. Por tanto, su abordaje se basa en los conocimientos anatómicos que tiene el cirujano maxilofacial, quien va a definir el camino directo y más preciso para su correcta extracción.

Manipulando la Bola de Bichat y con experiencia clínica, se obtienen muy buenos resultados estéticos del contorno facial.

Clínica para la extracción de las Bolsas adiposas de bichat

Relaciones Anatómicas de las Bolas de Bichat

Las Bolas de Bichat está asociada de forma directa con:

  • · Asociada de forma directa con los músculos masticatorios.
  • · Con la rama bucal y zigomática del nervio facial.
  • · Con el ducto parotideo.
  • · Con la arteria y la vena facial.
  • · Con la arteria temporal superficial y la temporal media.
  • · Se correlaciona escasamente con el grado de adiposidad del paciente.

Historia de las Bolas de Bichat

Las Bolas de Bichat se describieron en 1732 por Heister, que las llamo “Glándulas Malares” imaginando que eran de naturaleza glandular. Más adelante, en 1802, tras diversos estudios, Bichat describió la configuración real de esta masa, clasificándola como una Bolsa puramente Grasa, llamándose desde entonces “Bolas de Bichat”.

En nuestras Clínicas de Madrid y Guadalajara, contamos con los medios y especialistas médicos adecuados (Cirujanos Maxilofaciales) para llevar a cabo la extracción de las bolas de bichat.

¿Para quién está recomendada esta intervención?

Se recomienda en personas que no estén satisfechas con la forma de su cara, es decir, en los casos donde la cara es excesivamente redonda o con las mejillas abultadas.

Tanto hombres como mujeres pueden someterse a esta intervención, siempre que quieran afinar y conseguir un rostro estilizado. No hay ninguna diferencia en las intervenciones entre hombres y mujeres, la técnica y los resultados son los mismos.

¿Tienen las Bolas de Bichat alguna función específica en nuestro cuerpo?

Numerosos estudios han demostrado que no existe ninguna función de las Bolas de Bichat en la etapa adulta. Son acúmulos de grasa que se pueden extraer sin que esto tenga un efecto posterior en nuestro organismo.

Procedimiento para la extracción 

Es un procedimiento sencillo, que dura aproximadamente 30 minutos (similar a un proceso odontológico), y consiste en eliminar los paquetes grasos que se encuentran en las mejillas afinando el óvalo facial.

La cirugía de las bolas de Bichat se efectúa a través de una pequeña incisión, de 1,5 cm., aproximadamente, en el lado interno de cada una de las mejillas. El proceso es fácil y no es doloroso, y está indicada para afinar la cara y conseguir un rostro más anguloso. Se realiza con anestesia local.

La inflamación suele ser mínima y disminuye paulatinamente.

Riesgos de la Cirugía de Bolas de Bichat

Generalmente no existen grandes riesgos ni complicaciones, y nuestros pacientes continuan con su rutina normal ya que se trata de una cirugía ambulatoria.

Las indicaciones postoperatorias son importantes, para la adecuada recuperación. Algunas de las recomendaciones son no realizar deportes violentos en los primeros días, y los resultados definitivos pueden apreciarse transcurridas 4 o 5 semanas dependiendo de cada caso.