Tratamiento de la infección de muela del juicio

Muela del juicio infectada

Causas de una muela del juicio infectada

Infección demuela del juicio tras la extracciónLas causas frecuentes de la infección de muelas suele estar asociado con casos de infección en las encías o en los dientes. Puede haber muchas causas, desde la caries, los flemones dentales, restos de comida en las encías incluso, llagas o aftas.

Varios de estos factores es posible evitarlos con una buena higiene dental a diario, con el adecuado uso de cepillado de dientes, colutorios, waterpik, etc,

Síntomas característicos de muelas infectadas

El dolor y la inflamación de las encías son los síntomas destacados de esta clase de infecciones.

Infección de muelas cordales o muelas del juicio

Infección de muelas del juicio: tratamiento de la inflamaciónEn estos casos la aparición de la infección puede además provocar dolor de oídos y/o garganta por lo que puede llevar a confusión sobre su diagnóstico. Por ello, cuando aparece dolor en las muelas o bien enrojecimiento o inflamación, es importante acudir al especialista. Mediante la realización de una radiografía es posible saber si el problema está o no en las muelas del juicio.

En caso de confirmarse el diagnóstico de infección de muelas del juicio, habrá que valorar el estado de la infección y de la muela para valorar si debe aplicarse tratamiento para conservarla o de lo contrario es más adecuado extraerla.

Sea cual sea el caso, es importante tratar la infección a tiempo para evitar la posible formación de abscesos que pueden complicar el problema con fiebre.

¿CÓMO Y POR QUÉ SE PRODUCE UNA INFECCIÓN EN LAS MUELAS DEL JUICIO?

La infección de las muelas del juicio aparece cuando sale de la encía solo una parte de ellas y la otra queda dentro, formándose una bolsita en la encía que con el tiempo se infecta.

Al comer, hay alimentos que se retienen en esa bolsa ya que la higiene no se realiza correctamente al ser una zona de difícil acceso. De ese modo se acumular bacterias que provocan la inflamación, para posteriormente aparecer la infección, absceso dental o flemón.

Si la muela del juicio no puede extraerse en ese momento, hay que tratar primero la infección con antibióticos para posteriormente extraerla.

En casos de infección de muela del juicio más fuerte, es posible que inflame los ganglios provocando problemas para tragar, hablar, comer (Pericoronaritis).

Propagación de la infección de las muelas del juicio

En caso de infección de muelas, hay un riesgo de que la infección se extienda pudiendo provocar graves complicaciones como es la afectación del hueso malar y a los tejidos blandos.

El tratamientos correcto

A tratarse de una infección bacteriana, aunque se decida finalmente extraer la muela, es necesario el tratamiento con antibióticos.

Es importante saber, que el tomar medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno antes de acudir a la clínica dental, estos pueden eliminar el dolor y disminuir la inflamación periodontal, escondiendo el problema de la infección.

Si la infección es debida a una caries, es posible que con unos empastes (obturaciones), pueda resolverse.

Si las bacterias llegan al nervio habrá que levar a cabo una endodoncia. La endodoncia “mata el nervio” y soluciona el problema del dolor también. Es normal ajustar el tratamiento con medicamentos que ayuden a controlar la infección.

Si la infección aparece en las encías habrá que realizar un tratamiento de periodoncia.

Cirujano Maxilofacial Dr. Francisco Riba García

DR. F. RIBA

Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Especialista en Estomatología.
Fundador y Director de Face Clinic.
Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de La Zarzuela (Madrid).
Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de La Moraleja (Madrid).

Col. num. COM 28375865. Col. num. COM 28005694.

PIDE TU CITA ONLINE

Política Protección de datos*


* Campos obligatorios.
Si lo prefieres, puedes llamarnos por teléfono >>