Lesiones bucales

Lesiones bucales

Existen muchas enfermedades en las que los primeros síntomas son úlceras o lesiones en las encías y en la parte interna de las mejillas. Es importante por tato, conocer cuales son las más comunes y cuales pueden llegar a ser peligrosas.

Habitualmente, las lesiones bucales son consecuencia de una irritación mecánica, como por ejemplo morderse los labios o la lengua, o algunas infecciones menores, aunque en algunas ocasiones es posible que oculte algunas enfermedades más graves como VIH o cáncer.

LESIONES BUCALES MÁS COMUNES

Ampollas febriles

Las ampollas febriles provocadas por el virus herpes.

Aftas bucales

Las aftas dolorosas.

Enfermedad mano-pie-boca

La “enfermedad mano-pie-boca” (habitualmente acompañado en los niños de manchas en manos y pies).

Sífilis

La sífilis (transmisión por la práctica de sexo oral).

Traumas

Traumas (como golpes, cortes, etc.).

Alergias a medicamentos

Algunas alergias a medicamentos (reacciones a los barbitúricos, aspirina, oro, penicilina, fenitoína, etc.)

SIDA (VIH)

Las úlceras bucales también pueden ser el primer signo de SIDA con lesiones como leucoplaquia vellosa e infecciones oportunistas como candida oral.

Cáncer Oral

El cáncer oral no es una complicación de las lesiones bucales, pero hay que tener en cuenta que una úlcera que dura más de 2 semanas es posible que tenga un cáncer como causa, por lo que es importante que un médico especialista (Cirujano Maxilofacial) evalúe cualquier úlcera en estos casos.

Los pacientes con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de boca son los bebedores excesivos, fumadores y pacientes con una deficiente higiene oral.

El equipo de médicos especialistas en el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid, cuentan con la experiencia necesaria para garantizar las mejores soluciones en Cirugía Maxilofacial. Problemas y afecciones de todo tipo en el hueso maxilar o mandíbula, enfermedades de la mucosa oral, traumatismos faciales, problema en la articulación temporomandibular, glándulas salivares, traumatismos varios, y tumores en cuello o cabeza, son tratados por expertos profesionales con resultados positivos y recuperación favorable.

Otros enlaces de interés