Solución a la pérdida de hueso maxilar en Madrid

¿Cómo se produce la pérdida de Hueso Dental Maxilar?

Personas de cualquier edad pueden verse afectadas por la pérdida de dientes por diferentes motivos. Además, con el tiempo puede producirse la pérdida de hueso maxilar.

La pérdida de hueso dental maxilar superior puede ocurrir por diferentes causas, algunas de ellas:

  • Las extracciones dentales complejas, la periodontitis (piorrea) y el uso de dentaduras.
  • Al perder los dientes maxilares se produce una reabsorción severa, que conduce a la falta de hueso para la posible colocación de implantes.
  • La periodontitis supone una perdida de encía y hueso de soporte de los dientes.
  • Las dentaduras postizas de quita y pon pueden traumatizar un hueso.

¿Cómo afecta la pérdida de los dientes a nuestra estructura ósea?

El maxilar y la mandíbula tienen dos componentes básicos distintos en su origen y función: el hueso alveolar y el basal.

El hueso alveolar es el que soporta al diente y, por ello, al perderse tiende a reabsorberse y desaparecer. Por otra parte, el hueso basal en es el que inserta y da origen a los músculos encargados de la mímica de a cara y de las funciones de masticación. Así, la posible pérdida de este hueso es más compleja si estos músculos se mantienen activos.

La intensidad de la reabsorción que se va a producir en la región maxilomandibular tras perder los dientes va a depender de diferentes factores, algunos generales como puede ser el sexo de la persona o la edad o bien locales, como puedan ser los traumatismos.

Además, la manifestación de esta reabsorción va a ser diferente, habitualmente, en los huesos de la mandíbula y del maxilar. En el maxilar el hueso residual aparece más estrecho en la arcada dentaria y en la mandíbula, en cambio, se ensancha. Estos cambios en la estructura ósea del paciente hay que tenerlos en cuenta tanto en el diagnóstico como en la planificación del tratamiento con implantes.

No tener dientes naturales es una experiencia poco agradable para cualquier persona. Pero actualmente la Implantología ha evolucionado de tal modo, que podemos devolver a nuestros pacientes una mejora importante de su calidad de vida. Por ello, la escasez o ausencia de hueso no es un inconveniente para la colocación de implantes.

Tratamiento para la pérdida de hueso dental maxilar

En pacientes con pérdida de hueso maxilar, es necesario realizar técnicas de injerto de hueso o elevación de seno, para aumentar el volumen de hueso y poder colocar los implantes con el fin de soportar la carga al masticar.

Pero actualmente hay otras alternativas más sencillas como la colocación de implantes zigomáticos, que podemos colocarlos en pacientes que ya presentan pérdida de hueso maxilar importante. La colocación de este tipo de implantes debe realizarse por un cirujano con experiencia y conocimiento adecuado de la técnica.

Cirujano Maxilofacial Dr. Francisco Riba García

DR. F. RIBA

Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Especialista en Estomatología.
Fundador y Director de Face Clinic.
Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de La Zarzuela (Madrid).
Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de La Moraleja (Madrid).

Col. num. COM 28375865. Col. num. COM 28005694.

PIDE TU CITA ONLINE

Política Protección de datos*


* Campos obligatorios.
Si lo prefieres, puedes llamarnos por teléfono >>