Tratamientos de Cirugía Oral y Maxilofacial

Oncología Maxilofacial, Traumatología, Deformidades (Cirugía Ortognática)
y Cirugía Oral y Estomatología dando cobertura a toda la patología maxilofacial.

Médicos especialistas. Sevicios médicos de máxima calidad.

¿Qué es la Cirugia Maxilofacial?

Es la especialidad médica que trata las patologías de la cabeza y cuello, desde las deformidades craneofaciales hasta la traumatología y oncología de cabeza y cuello. Además, esta especialidad trata toda la patología bucal, desde la extracción de cordales (muela del juicio) hasta el tratamiento de tumores.

Por la zona anatómica tratada en esta especialidad, los cirujanos maxilofaciales colaboramos normalmente con otras especialidades médicas como la neurocirugía, otorrinolaringología, cirugía plástica, cirugía pediátrica u oncología, además de con otras ramas de las ciencias de la salud, como la odontología, la fisioterapia o la logopedia.

La incorporación de técnicas avanzadas ha cambiado mucho la práctica de esta especialidad, y actualmente contamos con una amplia experiencia en el tratamiento de deformidades craneofaciales

Otro de los importantes avances en este especialidad, ha sido la introducción de técnicas de distracción ósea que han sustituido a los injertos del propio hueso cuando éste no había crecido lo suficiente, además de la cirugía que aborda los injertos de colgajos microvascularizados.

Indicaciones

Es una especialidad médica, cuyo objetivo es resolver cualquier tipo de problema que pueda aparecer en la zona de la cara, la cavidad oral o el cuello. Engloba varios campos de actuación:

        • la Oncología de la zona,
        • las Infecciones,
        • las rehabilitaciones dentales (implantología),
        • la traumatología facial,
        • los defectos congénitos,
        • las malformaciones dento-esqueléticas (Cirugía Ortognática)
        • y en definitiva toda patología de la zona anatómica descrita.

Microcirugía

La microcirugía nerviosa y vascular nos permite unir vasos o nervios, lo que supone realizar autoinjertos con resultados óptimos, ofreciendo una mayor posibilidad de supervivencia en aquellos casos de reconstrucción oncológica tras la extirpación de un maxilar o de una mandíbula.

La importancia estética

La Cirugía Oral y Maxilofacial incluye el tratamiento de malformaciones y lesiones en cara, cabeza y cuello. Se trata de una especialidad que en España ha cumplido 25 años desde su reconocimiento a nivel oficial, y actualmente es capaz de efectuar reconstrucciones de forma cada vez menos agresivas con resultados más estéticos y funcionales.

Malformaciones congénitas craneofaciales; problemas en glándulas salivares; implantología oral; cirugía ortognática o de las deformidades (tratamiento de la asimetría facial), tumores de cara, cabeza y cuello; patología oral, traumatismos de distinta naturaleza son algunas de las especialidades de la cirugía oral y maxilofacial.

La detección precoz del cáncer de cabeza y cuello permite tasas de curación del 90%

Antes con la Cirugía Oral y Maxilofacial, se centraban los esfuerzos en extraer el tumor y curar las heridas tras traumatismos, etc..sin medios adecuados para restaurar la estética y funcionalidad del paciente, por lo que quedaban grandes defectos y el paciente debía permanecer largos periodos de tiempo alejado de la actividad normal.

Es decir que primaban los conceptos de salud y funcionalidad, y ahora se integra el concepto de la estética.

Hoy en día, con los nuevos procedimientos de diagnóstico por imagen junto con los avances en las técnicas quirúrgicas y materiales, nos permiten realizar cirugías más funcionales y radicales al mismo tiempo.

Otros procedimientos muy utilizados actualmente incluyen:

  • Los injertos y colgajos: El colgajo es un trozo de tejido que procede de una zona próxima a la lesión, que se rota desde su lugar de origen hacia la región tratada y que sigue unido a la zona donante.
  • Otros avances en la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial se aportan mediante la microcirugía y la técnica de los expansores cutáneos consiguiendo importantes superficies de piel, así como los estudios de la anatomía periférica de la piel.
  • Prótesis de materiales biocompatibes y sistemas reabsorvibles: Las prótesis (placas y tornillos) realizadas con material biocompatible junto con los sistemas reabsorbibles y algunos tipos de tratamientos con láser son otros de los avances en esta especialidad.
  • De especial importancia son las técnicas de distracción ósea, sustituyendo a los injertos del propio hueso, con los que se consigue el alargamiento de este.
  • Otra de las técnicas destacadas en Cirugía Maxilofacial, es la cirugía que aborda los injertos de colgajos microvascularizados con los que es posible ofrecer una mayor posibilidad de supervivencia en pacientes oncológicos, con la reconstrucción tras la extirpación de una mandíbula o un maxilar.

Referencia a nivel nacional

Contamos con especialistas altamente cualificados en formación constante.

Sabemos que la calidad del trabajo, la proyección a largo plazo y el confort del paciente son los tres pilares en los que se debe sustentar un servicio sanitario.

Cirugía bajo anestesia local y sedación

Como especialistas en Cirugia Maxilofacial y Odontologia, ofrecemos a nuestros pacientes la posibilidad de realizar la cirugía bajo anestesia local y sedación consciente en quirófano, minimizando así el stress que toda intervención genera.

La combinación de anestesia local, la misma que se utiliza habitualmente en el gabinete dental, con sedación, elimina por completo los dos elementos que más retraen a un paciente de acudir a su profesional, el dolor y el miedo al dolor. Y añade una ventaja más, el paciente tiene un cierto grado de amnesia, lo que evita que recuerde del proceso al que ha sido sometido, impidiendo así la generación de stress post-traumático.

Acortamos los tiempos de tratamiento

La cirugía guiada, implantación y carga o función inmediata o precoz, esto es, acortar los tiempos de tratamiento tanto como sea posible y hacer siempre que esté indicado cirugía “flapless” (sin colgajo).

Con esta técnica conseguimos que el paciente abandone la clínica con una prótesis fija y soportada por los implantes dentales.

Para poder llevar a cabo estos tratamientos, los profesionales de IOMM utilizamos TAC 3D y software específicos que nos permiten visualizar a tamaño real y en tres dimensiones el esqueleto facial de nuestros pacientes y su relación con los tejidos blandos.

La tecnología utilizada nos permite, además, decidir si algún caso no es candidato a este tipo de tratamientos, de esta manera minimizamos los riesgos de fracaso. Uno de los principios básicos de la Prótesis y Odontología estética es que los dientes y la sonrisa parezcan naturales.

Materiales estéticos de última generación

Nuestros prostodoncistas, en colaboración con los laboratorios, manejan con gran habilidad materiales estéticos de última generación como las coronas cerámicas PROCERA, el Zirconio o el disilicato de Litio, que al ser blancos y permitir diferentes grados de opacidad consiguen sonrisas bellas y naturales. Pero el tratamiento de la sonrisa no acaba aquí; en ocasiones el paso del tiempo modifica los tejidos blandos apareciendo estigmas típicos.

Nuestro objetivo es devolver a su sonrisa la naturalidad y belleza perdidas y para ello combinamos la Odontología Estética con diferentes técnicas anti-aging tanto de relleno como de cirugía estética.

Implantes Dentales, Implantes Dentales con Carga Inmediata

Como especialistas en Cirugia Maxilofacial, contamos con profesionales con más de 20 años de experiencia en implantes dentales.

Asimismo, somos especialistas en el tratamiento de complicaciones con implantes incluyendo infecciones complicaciones fracasos, así como pacientes que deseen colocarse implantes dentales en casos de diferentes padecer ciertas patogías, como pacientes oncológicos, pacientes diabéticos, pacientes hipertensos etc.