La Cirugia Ortognatica Bimaxilar (maxilar y mandíbula) es una parte de la especialidad medica de Cirugia Maxilofacial, que trata las deformidades dentofaciales y conseguir una armonía facial, una oclusion adecuada y una estabilidad articular.

Cirugia Ortognatica Bimaxilar sin cicatrices externas

La cirugia ortognatica bimaxilar se realiza mediante incisiones en la cavidad oral de forma que no aparecen cicatrices externas.

La intervención quirúrgica de la Cirugia Ortognatica Bimaxilar se realiza bajo anestesia general, en uno de los Hospitales asociados de Madrid con los que colaboramos.

  • Aumento o deficit de crecimiento de huesos. Las deformidades dentofaciales son bastante frecuentes (ya que afectan a un 10% de la población), y aparecen como consecuencia de un aumento o déficit de crecimiento de uno o varios huesos de la zona facial, concretamente la mandíbula, el maxilar y o el mentón.

En la mayor parte de estos casos es necesario un tratamiento previo de ortodoncia antes de la intervención quirúrgica, así como después de esta para corregir la maloclusión del paciente y conseguir de ese modo que los dientes encajen de forma correcta y podamos normalizar la posición de los huesos faciales.

  • Síndrome de la apnea obstructiva del sueño. Otra de las indicaciones de la cirugía ortognática bimaxilar es la intervención quirúrgica en pacientes con el Síndrome de la apnea obstructiva del sueño (SAOS). El avance maxilomandibular ha demostrado tras muchos estudios clínicos, ser uno de los tratamientos de elección para aumentar la vía aérea y reducir de ese modo el índice de apnea-hipoapnea durante el sueño. Con ello se consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados a evitar dormir con máquina de CPAP y reducir también las posibles complicaciones de enfermedades cardiovasculares y neurológicas derivadas del SAOS.
  • Secuelas de traumatismos.
  • Tratamiento de síndromes craneofaciales.
  • Tratamiento del paciente desdentado severo.

Intervención de varias especialidades

En la cirugía ortognatica bimaxilar deben intervenir tanto especialistas en Ortodoncia como médicos especialistas en Cirugía Maxilofacial. Mediante el trabajo en equipo conseguimos optimizar los resultados, reduciendo al máximo las posibles complicaciones.

Ambas especialidades deben estar coordinadas tanto en el diagnóstico como en la planificación del tratamiento, con el fin de resolver en el mismo acto quirúrgico para resolver los problemas tanto funcionales como estéticos.