Tratamiento de la mordida cruzada en niños y adultos

La mordida cruzada es una parte importante de las maloclusiones que aparecen en pacientes de Ortodoncia en las clínicas dentales.

En una mordida normal, los dientes que se encuentran en la arcada superior sobresalen por la parte de delante o por fuera de los de la arcada inferior.

Entrevista al Dr. Riba García, médico especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, y Director del Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid, en Clínica La Antigua.

“Sobre la importancia de la Ortodoncia para mejorar la funcionalidad, además de la estética.”

La mordida cruzada es una maloclusión relativamente frecuente, especialmente en dientes temporales representando entre el 10 – 17% de todas las alteraciones oclusales. En casos de mordida cruzada posterior unilateral, los odontólogos y ortodoncistas en el Instituto Odontológico Maxilofacial de Madrid debemos descartar una desviación funcional mandibular, por lo que proceden a una exploración clínica detallada del caso, intraoral y extra-oral.

Cuando esta situación es al contrario, es decir, cuando uno o más dientes de la arcada superior ocluyen por dentro de la arcada inferior es cuando lo conocemos como mordida cruzada en ortodoncia. Depende de dónde esté localizada esa maloclusión hablaremos de mordida cruzada anterior o mordida cruzada posterior, y podrá ser de 1 solo diente, de 2 dientes o de varios dientes.

Corregir mordida cruzada lateral sin cirugía

Es fundamental en estos pacientes aplicar tratamientos de ortodoncia lo antes posible, aunque en primer lugar debemos valorar bien el caso y determinar sus causas.