Salud bucal en la tercera edad

Cuidados de la cavidad bucal

El cuidado de la cavidad bucal debe iniciarse desde el nacimiento,  ya que desde ese momento es posible detectar alteraciones que con el tiempo pueden perjudicar la salud.

En esta etapa los padres son quienes deben motivar el autocuidado de la salud bucal en sus hijos y enseñarles hábitos de higiene, y evitar algunas de las enfermedades bucales más comunes.
Desde los primeros días de vida es posible comenzar la limpieza de la cavidad oral con una gasita una vez al día, mejor por la noche antes de acostarse.

Los primeros dientes
Aproximadamente a los 5 -6 meses de edad empiezan a aparecer los primeros dientes, lo que genera incomodidad a los bebes. Es frecuente en ese periodo, que se presenten diarreas ya que los niños  tienden a llevar a la boca lo que tienen a su alcance para aliviar el malestar.

Consejos para el cuidado de la cavidad bucal

1. Es imprescindible acostumbrarse a cepillarse los dientes después de las comidas, especialmente antes de acostarse para conseguir unos dientes sanos.

2. Es necesario dedicarle al cepillado de los dientes un mínimo de 2 minutos, y debemos cepillar bien las superficies exteriores, inferiores incluida la lengua. Si aparecen molestias durante el cepillado es conveniente acudir al dentista.

3. Para eliminar mejor los restos que puedan aparecer de placa bacteriana en los espacios interdentales cuando es difícil llegar con el cepillo, es recomendable utilizar seda o hilo dental.

4. Después del cepillado y de haberte pasado el hilo dental puedes utilizar un enjuague bucal. Te ayudará a eliminar los restos de placa bacteriana que se resistan, fortalecerá el esmalte dental, atacará el mal aliento y te ayudará a prevenir la caries.

5. Cambia de cepillo cada tres meses para tener unos dientes sanos. Según los expertos, después de tres meses de uso regular, un cepillo es menos eficaz. Las cerdas pierden resistencia y por consiguiente no llegan a las áreas difíciles de alcanzar alrededor de los dientes.

6. Moderar el consumo de alcohol y dejar de fumar. De esta forma s eve reducido el riesgo de cánceres de la cavidad oral, y enfermedad periodontal.

7. Reducir el consumo de azúcares y mantener una alimentación saludable y equilibrada para prevenir la caries dental y la caída de los dientes de forma prematura

8. Es recomendable visitar, al menos una vez al año, al odontólogo en la Clínica Dental para una revisión general de la boca. Asimismo, es recomendable una limpieza dental/ bucal anual en consulta. De este modo eliminamos el sarro y prevenimos la aparición de gingivitis y enfermedad periodontal.

9. Para mantener una buena salud bucodental es recomendable la ingesta de frutas, verduras y lácteos.

S tienes alguna duda puedes solicitar una cita con nuestro dentista en Madrid.