Dermatólogos piden un abordaje multidisciplinar de lesiones orales en niños

Fuente: http://www.mallorcadiario.com/

Expertos que asisten al XLVI congreso anual de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) han reclamado la necesidad de evaluar las lesiones orales en pacientes de pediatría con un abordaje multidisciplinar que permita discernir los problemas benignos de los que indicios de una enfermedad grave.

Las úlceras dolorosas conocidas como aftas, la infección por levaduras (muguet) y la gingivoestomatosis por Herpes virus, son las lesiones orales más frecuentes en la población pediátrica que requerirían dicho abordaje reclamado por los dermatólogos que asisten al congreso que se celebra en el Palacio de Congresos de Palma, ha informado la AEDV en un comunicado.

En la reunión, el mayor encuentro científico español dedicado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la piel, el vicepresidente segundo de la junta directiva de la AEDV, Vicente García-Patos ha indicado ,en la sesión dedicada a la patología oral en el niño, que la boca es uno de los territorios en los que desarrollan su trabajo diferentes especialistas.

Dermatólogos, pediatras, estomatólogos, digestólogos y cirujanos son los especialistas que pueden abordar las lesiones, que pueden ser de naturaleza benigna -lo más frecuente-, pero también pueden constituir indicios de dolencias graves, tanto neurológicas como oncológicas, “lo que hace siempre recomendable una evaluación exhaustiva”.

Además de aftas, muguet y la gingivoestomatosis herpética, otras dolencias menos comunes en niños son lesiones provocadas por la dentición y la lengua geográfica (glositis migratoria), una patología benigna pero que suele causar una angustia considerable en los padres de los pacientes, según ha señalado.

Ha indicado que la evaluación del especialista es determinante para detectar a tiempo, por raras que sean, otras condiciones de mucha mayor gravedad, como patologías neurológicas asociadas a insensibilidad al dolor o epilepsia, además de tumores, muy raros, pero posibles.

Sobre la dificultad de administrar el tratamiento a los pacientes de pediatría, considera clave “disponer de formas farmacéuticas que faciliten la administración en niños, como geles y piruletas”.

Los especialistas coinciden en que “el dermatólogo, como especialista en piel y mucosas, comparte con otras especialidades, como estomatología y cirugía maxilofacial, la atención a las lesiones orales infantiles”.

Ha explicado que “ante la menor duda diagnóstica, se debe realizar biopsia o pruebas de imagen ya que algunas lesiones en cavidad oral pueden ser la forma de debut de una enfermedad maligna, por ejemplo, un linfoma o una leucemia”, ha advertido.

“Los tumores más frecuentes en la cavidad oral son los hemangiomas infantiles. El labio es una zona de alto riesgo y en muchos casos es preciso realizar tratamiento con propranolol oral”, ha apuntado.

Los especialistas han insistido en la importancia de llevar a cabo la exploración oral de los pacientes pediátricos, que muchas veces por la poca colaboración del niño no se llevan a cabo.