Extracción de dientes supernumerarios

Dientes supernumerarios

¿Qué son los dientes supernumerarios?

Los dientes supernumerarios, o hiperdoncia, se caracteriza por un número de dientes superior al norma. Es decir, rompen el esquema numérico de la dentición normal, ocupando un lugar que no les corresponde y aumentando el número de dientes que forman la dentadura.

Se conoce también como hiperdoncia, dientes adicionales, extra, múltiples, tercera dentición, hiperplasia de la dentición y polidontismo.

Dientes supernumerarios en niños y en adultos

  • Niños: La hiperdoncia o dientes supernumerarios es rara en la dentición temporal. Aparece en el 0,5% de los niños, siendo más frecuente en varones y en la región anterosuperior.
  • Adultos: En la dentición permanente la prevalencia es de un 3%, y aunque puede aparecer en cualquier zona es más frecuente en el maxilar, y tipicamente en región incisivo-canina y en el segmento molar.

Causas de su aparición

Hay distintas teorías para explicar su aparición:

  1. Hiperactividad de la lámina dentaria,
  2. división del germen dental,
  3. etc.

Suele ser de presentación mayoritariamente única, en menor proporción doble y raramente múltiple. En este último caso, puede acompañar a algunos síndromes.

¿Dónde aparecen?

Habitualmente aparecen en la premaxila, los llamados mesiodens, seguidos por los cuartos molares y en mandíbula por los premolares inferiores.

¿Cuando sospechar de un diente supernumerario?

Se suele detectar casualmente, ya que habitualmente no produce síntomas.

Normalmente se sospecha al realizar una radiografía rutinaria. Pero en ocasiones, como consecuencia de la exploración para averiguar la causa de por qué un diente permanente no ha llegado a erupcionar.

¿Qué consecuencias pueden tener?

Los dientes supernumerarios en dentición permanente, van a condicionar alteraciones eruptivas. Estas alteraciones d la erupción pueden provocar apiñamiento, retenciones o desviaciones de los dientes vecinos, diastemas, reabsorciones radiculares, formaciones quísticas, etc.

Tratamiento de los dientes supernumerarios

El tratamiento de los dientes supernumerarios, dependerá de su morfología, posición y el efecto real o potencial en los dientes vecinos.

  • Normalmente es la extracción por motivos estéticos, funcionales o para evitar las complicaciones.
  • En algunos casos, la extracción será quirúrgica, y en otros incluso puede necesitarse un posterior tratamiento ortodóntico.

Muchos pacientes requieren un tratamiento multidisciplinar, que incluya varias especialidades de la odontología, con el fin de resolver el problema de la maloclusion causada por los dientes supernumerarios.