DISPLASIA ECTODÉRMICA DENTAL

El término displasia ectodérmica, se refiere a un conjunto heterogéneo de desórdenes genéticos envolviendo los tejidos y derivados del ectodermo.

¿Qué es la Displasia Ectodérmica Dental?

El ectodermo es una de las tres capas germinales del embrión (las otras dos son mesodermo y endodermo). Se diferencia para formar entre otros la piel, el pelo, los dientes, etc.

Las displasias ectodérmicas son relativamente raras. Aunque las más comunes las hipohidróticas con reducción o ausencia de glándulas sudoríparas, hipodoncia, hipotricosis y dimorfismo facial.

Al ser un proceso que afecta al desarrollo normal de los tejidos, los niños con displasia ectodérmica tienen problemas dentales desde el inicio con falta de formación de dientes temporales o permanentes, retención de los mismos (falta de erupción), alteración del tamaño, tendencia a la caries, etc.

Tratamiento de la Displasia Ectodérmica Dental

El tratamiento es multidisciplinar y a largo plazo. Según el caso incluye reponer las ausencias durante el crecimiento con prótesis removibles que hay que ir ajustando, ortodoncia, reposición con prótesis fijas de las ausencias en adultos, estética dental, etc.

Cuando hablamos de odontología multidisciplinar, nos referimos a utilizar la odontología del más alto nivel, incluida la Cirugía Ortognática y Cirugía Maxilofacial. Con el fin de tratar pacientes que reúnen en su boca alteraciones que requieren la acción conjunta de distintas especialidades.

Lo que pretendemos es tratar la boca globalmente. Esta necesita ser restaurada en su conjunto para conseguir la perfecta funcionalidad. Si además realizamos una correcta una estética dental, incluso llega a superar las expectativas de los pacientes.