¿Qué es la elevación de seno maxilar?

La elevación de seno maxilar, es una cirugía de injerto de hueso para implantes, que va a permitir colocar implantes dentales en los casos en los que no existe la altura ósea necesaria para poder colocar un implante dental.

Elevación de seno maxilar en Madrid

La elevación de seno maxilar, o también conocido como “Sinus-Lift”, se trata de una cirugía en la que se pretende colocar hueso en la parte posterior del maxilar superior. Esto, permitirá tratamientos implantológicos en los que anteriormente no era posible, precisamente por esa falta de hueso.

El Sinus lift, constituye por tanto una técnica cuyo objetivo es crear unas dimensiones óseas adecuadas para a inserción de implantes dentales. Esto requiere:

  • Integridad de la mucosa
  • Ausencia de patología sinusal y mucosal
  • Elección y preparación del material de injerto

Algunos pacientes no presentan estructura ósea en cantidad y calidad suficientes, para la colocación de implantes dentales.

Técnicas de elevación de seno maxilar seleccionada

La elevación sinusal es, en muchos de los casos, la técnica seleccionada por el Cirujano Maxilofacial para el tratamiento con implantes dentales en el maxilar superior, cuando aparece en el paciente una falta de hueso.

Esta técnica nos permitirá colocar los implante dentales en la posición más adecuada, lo que facilitará la colocación de prótesis sobre implantes.

Se trata de una técnica que en manos expertas presenta una alta tasa de éxito (cercano al 100%), permitiendo dar soluciones satisfactorias a los pacientes.

Las primeras tecnicas de Elevacion de Seno Maxilar se describen ya en el año 1980. Se basan en la técnica para la recuperación de la altura suficiente del hueso alveolar para reconstruir maxilares posteriores atrofiados. El seno maxilar se evitó durante mucho tiempo por los especialistas a menos que fuera imprescindible.

Hoy en día el injerto del suelo sinusal, es una técnica habitualmente utilizada para fijar los implantes dentales en los casos donde hay poco hueso.

Hay ya muchos estudios realizados a largo plazo que demuestran que los implantes dentales colocados en sitios donde previamente se había realizado una elevación de seno maxilar, tienen una alto porcentaje de éxito cercano al 100%.

Las técnicas de elevación de seno maxilar son predecibles, seguras y versátiles que nos permiten realizar una rehabilitación implantológica y protésica del maxilar posterior atrófico.

Las técnicas de Elevación de Seno Maxilar pueden realizarse en una o dos fases.

  • Técnicas de Elevación de seno para implantes dentales en una sola fase

La tecnica de elevación de seno maxilar en una sola fase se basa en la presencia de una base ósea residual. Esta nos va a permitir la colocación en una misma sesión del implante dental con una estabilidad primaria.

Así, podremos en el mismo día realizar la elevación de seno así como la colocación del implante dental (siempre bajo criterio médico profesional y características del paciente).

  • Técnicas de Elevación de seno para implantes dentales en dos fases

En aquellos casos en los que no es posible una estabilidad primaria de los implantes, tratamos a nuestros pacientes con una técnica en dos fases:

  1. Una primera fase en las que se realiza la elevación de seno
  2. Una vez cicatrizado y tras 6 o 9 meses (dependiendo de cada caso), una segunda fase en la que se colocarán los implantes dentales

Ventajas de la elevación de seno

La técnica de elevación de seno maxilar es una técnica versátil, eficaz, segura y predecible. Además, supone una importante tasa de éxito en aquellos pacientes que presentan falta de hueso por diversas causas.

Implantes en el mismo momento que la elevación de seno maxilar

Actualmente, bajo criterio profesional y dependiendo de la altura ósea inicial, es posible en algunos casos la colocación inmediata de implantes dentales en los casos donde hay falta de hueso en el maxilar superior realizándolo a la vez que la elevación de seno.

Elevación de seno maxilar en manos de especialistas

En manos experimentadas de nuestros especialistas en Cirugía Maxilofacial, la cirugía de injerto de hueso para implantes, supone una tasa de éxito muy alta. Se trata de un procedimiento de implantología oral sencillo y frecuente, que permite dar una solución satisfactoria a los pacientes con falta de hueso.

Indicaciones de la elevación de seno maxilar

  • Pacientes con un seno de grandes dimensiones y prolongación alveolar, que no deje remanente óseo suficiente en la tuberosidad.
  • Aquellos casos en los que presenten un segundo molar en buen estado, y que requieran implantes en el primer molar con neumatización sinusal inferior.
  • Personas que no desean ponerse implantes pterigoideos, por el mayor riesgo que esa técnica quirúrgica supone.

Contraindicaciones

  • Situaciones de dificultad de drenaje o ventilación insuficiente de los senos maxilares.
  • Problemas congestivos-nasales (proceso catarral). Se debería posponer la cirugía hasta haber resuelto el problema y estar seguros de su perfecta ventilación de los senos maxilares.
  • Sinusitis aguda.
  • Quistes, tumores y ápices radiculares en la cavidad antral.
  • Tabaquismo.
  • Otras drogas como la cocaína y el acohol.
  • Pacientes radiados en esta zona.
  • Quimioterapia.
  • Trastornos del sistema inmunitario.