Encías blancas: Causas y tratamiento en Madrid

Encías blancas: Causas y tratamiento

Las encías cumplen la importante misión de proteger los dientes y el hueso, sobre todo de agentes infecciosos.

Clínicamente identificamos una encía sana, por presentar un color rosado pálido. Esto puede variar según la higiene, pigmentación racial o estado de salud del paciente.

Causas de las encías blancas y su tratamiento

  • Mala higiene dental: El exceso de placa bacteriana puede causar manchas blancas en las encías e inflamación en las mismas. Es fácil de evitar con una higiene adecuada: cepillado correcto, uso de hilo dental o cepillos interproximales, etc. Sii no la eliminamos a diario provocará sarro, y si no se elimina puede aparecer gingivitis, periodontitis o caries, necesitando así un tratamiento de restauración dental.
  • Aftas: Las aftas o úlceras bucales pueden aparecer por distintos motivos. Desde prótesis mal ajustadas, hasta dientes rotos, problemas hormonales, deficiencias vitamínicas, etc. Cuando se forman en las encías aparecen como ampollas o manchas blanquecinas que suelen ser dolorosas. Desaparecen por si solas en unos días pero si no lo hacen es importante consultar con el especialista.
  • Candidiasis oral: la candidiasis oral, es una infección causada por un hongo, cándida albicans, que produce placas blanquecinas en las encías afectando también a la lengua, cara interna de las mejillas y garganta. Se trata con un antimicótico.
  • Liquen plano oral: es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las membranas mucosas dentro de la boca. Entre otros signos cursa con manchas blancas y reticuladas. Puede haber sensación de ardor o dolor, sensibilidad a los alimentos calientes, ácidos o picantes. También molestias al hablar, masticar o tragar. Se desconoce la causa aunque parece haber un trastorno inmunitario. El tratamiento se concentra en ayudar a que curen las lesiones más graves y a reducir el dolor. Asimismo, tratamos de resolver otras molestias utilizando corticoides, inhibidores de la respuesta inmunitaria, evitando los irritantes como el alcohol y el tabaco, etc.
  • Anemia ferropénica: la deficiencia de hierro puede cursar con encías blancas y pálidas por la mala oxigenación tisular ademas de otros síntomas generales. Debe tratarlo un especialista según el estado de salud del individuo incluyendo el diagnosticar la causa de la deficiencia y pautar los suplementos adecuados.

Ante cualquier cambio en la coloración normal de las encías, solo o acompañado de otros síntomas, lo recomendable es consultar con un especialista en su clínica dental. Tenga en cuenta que entre las posibles causas las hay desde completamente banales, hasta algunas potencialmente más serias.