Encias inflamadas: Causas y Tratamiento

La aparición de unas encías inflamadas es relativamente frecuente. Incluso estas, pueden llegar a inflamarse de forma importante bloqueando completamente el diente.

Inflamación de las encías

Esta, puede aparecer en cualquier persona independientemente de su edad o sexo, aunque lo más frecuente es que aparezca en personas entre los 30 y 50 años de edad y según algunos estudios científicos en mayor la proporción en los hombres que en las mujeres.

Se trata de un hinchazón anormal de las encías que puede causar importantes daños a los dientes. Las encias inflamadas es una primera fase de la enfermedad periodontal, que en caso de no controlarla pueden llegar a causar la pérdida de dientes, al provocar daño en los tejidos blandos o en los huesos que soportan los dientes.

Causas de las encías inflamadas

  • Gingivitis
  • Infecciones por virus u hongos
  • Prótesis dentales mal ajustadas
  • El embarazo
  • Sensibilidad a la pasta dental o al enjuague bucal
  • Escorbuto
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos
  • Una alimentación no adecuada o deficiente

Tratamiento de las encías inflamadas

Es importante evitar el alcohol y el tabaco. Asimismo hay que controlar la higiene bucal utilizando productos adecuados, cepillando los dientes de forma regular.

Para mantener una buena salud bucodental, es fundamental visitar periódicamente al dentista o periodoncista por lo menos cada 6 meses.

Síntomas de las encías inflamadas

No es difícil saber si tenemos gingivitis, ya que con esta patología aparecen algunos síntomas muy característicos.

  • El signo más evidente es que las encías estarán inflamadas o enrojecidas.
  • También es posible que al realizar la higiene buco dental veamos que las encías sangran.
  • Pueden aparecer dolores cuando masticamos, ya que los dientes están más sensibles.

Remedios naturales para las encías inflamadas

Para poder tratar estos síntomas es fundamental acudir a nuestra clínica dental, con el fin de que nos recomienden un tratamiento adecuado a nuestro caso, pero también es posible cuidar nuestras encías con algunos remedios caseros.

  1. Uno de los más conocidos y efectivos es realizar enjuagues bucales con agua tibia y sal. Esto es gracias a que las soluciones salinas tienen propiedades antisépticas que además nos van a ayudar a que se reduzca la inflamación.
  2. Otro de los remedios que podemos utilizar es la utilización del limón. Por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias que nos van ayudar a reducir las molestias y la inflamación.
  3. El también nos va a ayudar para las encías inflamadas, ya que tiene una solución antiséptica natural que es capaz de desinfectar y mejorar la curación. El té podemos mezclarlo con la miel, que tiene propiedades anti bacterianas.
  4. El aloe vera también podemos utilizarlo ya que tiene propiedades antiinflamatorias, además de funcionar como un analgésico que va hacer que tengamos menos dolor y molestias.
  5. El bicarbonato podemos utilizarlo, ya que tiene la capacidad de eliminar bacterias que pueden acumularse debido a la comida, también ayuda a eliminar la placa reduciendo la inflamación y las molestias.

Remedios para la inflamación de encías

Prevenir las encías inflamadas

Una vez hayamos resuelto nuestro problema de encías inflamadas, tenemos que poner en práctica ciertos hábitos para prevenir la gingivitis:

  • Cepillar los dientes tras las comidas.: para eliminar todos los restos que pueden hacer que aparezcan bacterias con el tiempo,
  • La utilización del hilo dental: por lo menos una vez al día, si es posible por la noche, para eliminar la placa de las encías,
  • Enjuagar la boca una vez al día para llegar a zonas que no podemos llegar con el cepillo dental,
  • Visitar al dentista de forma periódica para realizar una limpieza bucodental profesional. De este modo, podremos eliminar toda la placa bacteriana que no podemos realizar con la higiene bucodental diaria.

Cirujano Maxilofacial Dr. Francisco Riba García

Dr. Francisco Riba
Doctor en Medicina y Cirugía. 
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial.
Especialista en Estomatología.

Col. num. COM 28375865. Col. num. COEM 28005694.