Especialistas en Endodoncia en Madrid

La Endodoncia, es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído.

La endodoncia y la reendodoncia son tratamientos que requieren la participación de un especialista en endodoncia, así como conocer los últimos avances para los tratamientos y disponer de los conocimientos para utilizar las últimas tecnologías.

En el Instituto Odontológico y Maxilofacial de Madrid, atendemos y tratamos a pacientes que presentan compromiso de la pulpa dentaria y sus complicaciones.

¿En qué consiste la endodoncia?

El tratamiento de endondóntico (tratamiento de conducto) consiste en la eliminación del tejido pulpar (nervio) o restos necróticos del interior de las raices nerviarias, preparar instrumentalmente el canal radicular y, posteriormente, obturarlo con un material biocompatible que promueva y estimule la reparación, con el fin de mantener el diente y su función masticatoria.

La pulpa es la parte más interior de los dientes y está formada por un tejido blando que contiene  nervios y  vasos sanguíneos. La parte del conducto localizada en el interior de la corona se llama cavidad pulpar, y a la correspondiente a la raíz se le llama conducto reticular y es el que va a conectar con el hueso maxilar.

Estamos especializados en tratamientos de conductos de dificultad alta, como escalones o bloqueos de conductos, grandes calcificaciones, limas fracturadas, perforaciones, ápices inmaduros, grandes complejidades anatómicas, etc.

Objetivos de la Endodoncia

El objetivo de una endodoncia es fundamentalmente conseguir conservar el diente limpiando los conductos correspondientes, manteniendo su función masticatoria y dejar el diente preparado para su posterior restauración. Los tratamientos de endodoncia no siempre consiguen los objetivos buscados y, en algunos casos, debido bien a infecciones o bien a la destrucción de la pieza dentaria, ésta debe ser extraída.

En aquellos casos en los que no es posible conservar el diente, recomendamos la colocación de un implante dental.

Pasos de una endodoncia

Previo a una Endodoncia:

  • Es importante comunicar al endodoncista de cualquier patología previa , que pueda interferir en el tratamiento y/ o en la fase de anestesia.
  • Es importante también comunicar cualquier tipo de alergia.
  • Informar de sí se esta embarazada o se cree poder estarlo.

Pasos de la endodoncia

  1. Para saber si un diente tiene que someterse una endodoncia o tratamiento de conductos radiculares, es fundamental realizar un diagnóstico previo, y para ello el especialista realizará una serie de pruebas para conocer correctamente el estado del nervio. Se necesitará un estudio radiográfico para ver el estado del diente de forma completa. Si la afectación del nervio no está del todo claro en la radiografía, entonces habrá que valorar la vitalidad de este diente, es decir la reacción a cambios térmicos por ejemplo nos va a servir para saber si tenemos que realizar una Endodoncia, o si podemos utilizar otras técnicas más conservadoras.
  2. Una vez conozcamos la necesidad o no de un tratamiento de Endodoncia, procederemos a aplicar anestesia..
  3. Procedemos a aislar el diente que vamos a tratar. Esto es importante, porque si no aislamos el diente la Endodoncia fracasará y se perderá dicho diente.
  4. Eliminaremos el tejido cariado y el acceso al nervio dental. Una vez accedamos al nervio y localizamos los conductos radiculares, empezaremos el tratamiento.
  5. Determinación de la longitud del trabajo.
  6. Preparación de los conductos radiculares, con la utilización de instrumentos que nos van a permitir la limpieza y conformación de los conductos de forma más eficiente.
  7. A la vez que limamos los conductos, estos se riegan con desinfectantes. De esta forma desinfectamos las paredes del conducto radicular y arrastramos los restos que aparezcan después de el limado.
  8. En este caso realizamos una obturación tridimensional de los conductos, el diente lo rellenamos con un material termoplástico con cemento sellador. Un material biocompatible.

Una vez finalizado el tratamiento de los conductos radiculares, el diente debe restaurarse lo antes posible. Normalmente recomendamos restauraciones que protejan el diente, como puede ser incrustaciones de porcelana o coronas protésica.

¿Cuándo es necesaria una endodoncia?

Hay distintos síntomas que pueden alertarnos de la necesidad de una endodoncia, aunque siempre debemos acudir a un especialista para valorar nuestro caso.

Algunos de esos síntomas incluyen entre otros:

  • el diente se decolora o se oscurece
  • aparece dolor ante estímulos fríos o calientes en un diente con caries
  • traumatismo en el diente o restauración de la cual no se ha recuperado

Para realizar un diagnóstico adecuado es fundamental la exploración por parte de un especialista.

La endodoncia se realiza cuando el diente está afectado hasta la pulpa, con el fin de sellar el conducto.

Tipos de endodoncia

Hay distintos tipos de endoncia

Endodoncia unirradicular

Afecta una pieza la cual tiene una sola raíz y un solo conducto pulpar.

Endodoncia birradicular

Afecta una pieza con dos raíces y dos conductos pulpares.

Endodoncia multirradicular

Afecta una pieza que tiene más de dos raíces y varios conductos pulpares.

Es necesario un seguimiento posterior para verificar la efectividad y evolución del tratamiento de endodoncia.