Enfermedades de la boca más comunes

Las enfermedades de la boca más comunes no solo afectan a la zona de la boca, sino que pueden estar directamente relacionadas con otras patologías más importantes, y por ello es importante tenerlas en cuenta y ante cualquier duda acudir al especialista.

La boca es  una parte importante del cuerpo a la que debemos prestarle especial atención, ya que cualquier problema que afecte esta zona puede dificultar el comer, beber incluso el sonreir.

Enfermedades de la boca más comunes

En nuestras Clínicas, contamos con profesionales altamente cualificados para realizarle un estudio completo de su salud bucodental. El equipo médico de IOMM cuanta con médicos especialistas en Cirugía Maxilofacial, médicos estomatólogos y Odontólogos.

Entre las enfermedades bucales más comunes encontramos:

  • Bruxismo

El bruxismo aparece en casi todas las personas de forma ocasional, sin que en principio tenga mayor importancia. Pero aquellas personas con bruxismo de forma continuada, pueden tener problemas de mayor o menor importancia en todo el sistema masticatorio: dientes, encías, músculos y articulación temporomandibular.

El tratamiento pretende minimizar los efectos perjudiciales. Los tratamientos más utilizados en IOMM, incluyen férula de descarga, y la aplicación de Neurotoxina botulínica Tipo A en los músculos maseteros. Este último, tiene unos resultados excelentes.


Entrevista al Dr. Riba García, médico especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, y Director de IOMM. “¿Qué es el Bruxismo y cómo tratarlo?”

  • Herpes labial:

Llagas en los labios y alrededor de la boca causadas por un virus.

  • Úlceras bucales o Aftas: úlceras en la boca, causadas por bacterias o virus.

Las úlceras son dolorosas, inicialmente necróticas y recidivantes. Estas lesiones pueden estar presentes en diversas enfermedades, e incluso, constituir la lesión principal de estas.

Aftas solitarias: son aquellas úlceras de tamaño variado, muy dolorosas, localizadas habitualmente en la mucosa del vestíbulo, el carrillo, la lengua o el paladar blando. Su origen se asocia con transgresiones dietéticas y síndromes dispépticos de tipo orgánico.

Estomatitis aftosa recurrente (EAR): se diferencia por la aparición en la mucosa bucal de aftas aisladas o múltiples, de centro grisáceo y halo eritematoso, son benignas, dolorosas y recurrentes, y habitualmente desaparecen en 2 semanas y pueden o no dejar secuelas (escaras). Se les conoce también como úlceras orales recurrentes, úlceras aftosas recurrentes y aftosis, simple o compleja.

Esta lesión puede formar parte del cuadro clínico de las siguientes enfermedades: gastritis crónica atrófica, duodenitis parasitaria, enfermedades inflamatorias crónicas del intestino y síndrome de malabsorción intestinal.

  • Estomatitis o inflamación de la mucosa de la boca provicada por dentaduras postizas

Aparecen alteraciones inflamatorias debajo y sobre la dentadura postiza. La remodelación de la dentadura y los medicamentos para combatir los hongos serán las dos principales causas a tratar. Para evitar la reaparición del problema, las dentaduras postizas se deben quitar y limpiar cuidadosamente cada noche, y en caso de que sea posible es recomendable la colocación de implantes dentales en sustitución de la dentadura, ya que mejpran notablemente la calidad de vida de los pacientes.

  • Muguet o candidiasis oral: infección por cándida que provoca la aparición de manchas blancuzcas en la boca
  • Leucoplaquia:  Placa blanquecina que se forma en mucosas, habitualmente hiperqueratósica. puede ser debida a trastornos hereditarios o congénitos (como en la disqueratosis congénita o en la paquironiquia congénita) o a procesos adquiridos: tabaco, restos dentarios que rozan, infecciones (sífilis, infección por el HPV o el EBV), dermatosis inflamatorias (liquen plano, LE), etc. En algunos casos, pueden ser precancerosas, por lo que es necesario realizar un examen histopatológico si existen dudas diagnósticas.
  • Boca seca o xerostomía: falta de suficiente saliva, causada por algunas medicinas y enfermedades
  • Problemas en las encías o los dientes (gingivitis o periodontitis) – encías retraidas.

La Gingivitis aparece por una mala higiene oral y el tabaquismo. Aparece inflamación en las encías por un proceso infeccioso o por la acumulación de placa bacteriana y sarro. Si no es tratada a tiempo, puede afectar al hueso y derivar en una periodontitis. Síntomas: sangrado, inflamación, enrojecimiento, sensibilidad al frío y mal aliento.

La Periodontitis es una infección progresiva de las encías y pérdida del hueso alrededor del diente, que provoca la pérdida de los dientes.

Entrevista al Dr. Riba García: “Causas y tratamiento de las encías retraídas”

  • Mal aliento o Halitosis

Pocas personas con este problema se atreve a hablar de él, y no suelen buscar ayuda profesional. Sin embargo, es fundamental acudir a profesionales para identificar el origen del problema y ofrecer el asesoramiento necesario.

  • Cáncer de labio y de cavidad oral

El cáncer de labio y de cavidad oral es una enfermedad menos común, pero que es importante tener en cuenta ya que es una enfermedad grave en la que aparecen células malignas (cancerosas) en los tejidos de los labios y/o la boca. El consumo de tabaco y de alcohol puede aumentar este riesgo.Es importante que consulte con su médico, si presenta alguno de los siguientes síntomas:

– llagas en el labio o en la boca que no cicatrizan
– aparición de una masa o engrosamiento de los labios, las encías o la boca
– aparición de un parche blanco o rojo en las encías, la lengua o el revestimiento de la boca
– sangrado, dolor o adormecimiento en el labio o la boca
– cambios en la voz
– dientes flojos o dentadura que no ajusta
– problema para masticar, tragar o mover la lengua o la mandíbula
– inflamación de la mandíbula
– dolor de garganta o sensación de algo atragantado en la garganta.

Tratamiento de las enfermedades de la boca más comunes

El tratamiento de cualquiera de las enfermedades de la boca más comunes, varia mucho en función de cada paciente y del estado de su salud bucal en ese momento, así como la levedad o gravedad  del problema.

Lo que si es común en todos los casos de enfermedades de la boca más comunes, es la recomendación para prevenir estas posibles complicaciones destacando la importancia de una adecuada higiene bucal, con cepillado correcto después de las comidas, el uso del hilo dental y la visita periódica al especialista cada 6 meses.

Enfermedades de la boca más comunes

Esta noticia es meramente informativa. Si usted presenta cualquier síntoma o tiene alguna duda sobre alguna de las enfermedades más frecuentes de la boca, lengua o paladar, debe consultar con nuestros médicos especialistas Cirugía Oral para que realicen un diagnóstico preciso, y le indiquen el tratamiento más adecuado si es necesario.